Chaco: detuvieron un desmonte ilegal en tierras fiscales

Inspectores de la Dirección de Bosques de esa provincia, junto a la Policía, la Justicia de Paz y Vialidad Provincial, efectuaron ayer un operativo de control en el cual se frenó un desmonte ilegal. Como resultado se secuestró una topadora. Durante la cuarentena, se detectaron 189 cambios de cobertura de bosques.

CHACO

El Departamento de GEO-Información de la provincia de Chaco, detectó a través de imágenes satelitales, un desmonte ilegal en un inmueble fiscal ubicado en la zona amarilla del ordenamiento territorial.

El personal de la Dirección de Bosques coordinó con el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno para obtener la orden de allanamiento judicial al inmueble y el ingreso al inmueble se logró con el acompañamiento judicial y de la Policía provincial.

CHACO

El desmonte ilegal tuvo lugar en un predio fiscal

Con los elementos registrados, la Dirección de Bosques iniciará el procedimiento administrativo de aplicación de sanciones de multa a todos los responsables, según lo previsto en la Ley 2079-R (Antes ley 7153), y el establecimiento obligatorio de un proceso de restauración forestal. Además:

  • Solicitará la aplicación de sanciones a los responsables por la tipificación de la falta específica prevista en el Código de Faltas Provincial.
  • Formulará la denuncia penal por el incumplimiento de las normas provinciales en materia forestal y de tierras fiscales.
  • Solicitará al Instituto de Colonización, colaboración para identificar a las personas que ocupan el predio e iniciar, si así correspondiera, la desadjudicacion del inmueble fiscal a los mismos.

Agradecimiento de las autoridades

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de Chaco expresaron su agradecimiento por la colaboración a todos los organismos implicados en el operativo; personal de la Dirección de Bosques y el Centro GEO-Información por el gran despliegue que permitió el éxito de la intervención.

También al Poder Judicial del Chaco, a la policía de la Provincia del Chaco, a Vialidad Provincial, que gracias a su equipamiento permitió retirar y trasladar la topadora del inmueble, y al personal administrativo que, con su trabajo, permitió que el personal de la Dirección de Bosques dispusiera de las herramientas necesarias para concretar el operativo.

Durante la cuarentena, se detectaron 189 cambios de cobertura de bosques

Desde que empezó la cuarentena, el Departamento de Geo Información detectó 189 cambios de cobertura boscosa en la provincia del Chaco, en una superficie total de 3.317 hectáreas, dando intervención a las áreas de la Dirección de Bosques para que realice las actuaciones pertinentes.

CHACO

Las infracciones se registraron sobre todo desde los primeros días de abril, momento en que –por la cuarentena– la actividad de Fiscalización Forestal fue declarada como actividad esencial”, según señaló Emanuel Carrocino, titular de la Dirección de Bosques, al medio Norte Rural.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Forestal de Chaco.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí