Cese de comercialización ganadera se extiende hasta las 24 hs. del miércoles 2 de junio

Las entidades que integran la Mesa de Enlace decidieron seguir al menos hasta el próximo miércoles el cese de comercialización.

Cese de comercialización ganadera

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria decidieron continuar con el paro y no comercializar carne, en rechazo a la suspensión de las exportaciones que dispuso el Gobierno en un intento de bajar los precios internos.

La decisión la tomaron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni.LINIERS

La medida se inició el jueves pasado y se extendía, en principio, hasta las 24 horas de este viernes. Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Según aseguraron tanto desde el sector público como privado, hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones” aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Mientras tanto, desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) advirtieron que podría empezar a haber faltantes en las carnicerías de continuar la medida de fuerza.

El comunicado de la CEEA

En el inicio del comunicado dado a conocer este viernes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) indica que “una vez más insistimos en que el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado”.

Agegan las entidades que integran la Mesa de Enlace que “hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía”.

Señalan asimismo que “en este contexto de incomprensión”, convocan a continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie hasta las 24 hs del miércoles 2 de junio”.-

Consideran que en ese momento “se abrirá una ventana” en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y, por sobre todo, porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”.

Postura oficial

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó en declaraciones radiales que “la negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo se venía generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”.

En ese marco, explicó que “el precio de la carne venía creciendo indebidamente (65% interanual en abril) y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresos genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos”.

“Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente”, insistió el jefe de Gabinete.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural