Centro de investigación de Advanta en Venado Tuerto

La compañía abrió sus puertas para mostrar sus novedades en maíz y sorgo para esta nueva campaña. También fue presentada su nueva tecnologia igrowth.

En su centro de investigación de Venado Tuerto, con la presencia de unos 200 asesores y productores, Advanta realizó su jornada técnica anual, donde los equipos de investigación, desarrollo y comercial mostraron las novedades para esta nueva campaña.

Según las expectativas, los rendimientos para la cosecha gruesa que ya comenzó, se ubicarán por sobre la media, generando un importante estímulo para esta nueva campaña 2019/20 donde se espera que el área de híbridos siga aumentando.  Por otra parte la nueva tecnología igrowth, que otorga resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas en sorgo, da un impulso para que el cultivo vuelva a reposicionarse como un importante componente de la dieta animal.

El ingeniero Marcelo De León, de INTA Manfredi, expuso una serie de recomendaciones de manejo para conseguir óptimos resultados en la confección de silo de sorgo y maíz. Explicó que, dependiendo del planteo productivo, es importante la toma de decisión del tipo de alimento que se quiere producir, lo que conlleva a una adecuada elección entre cultivo e híbrido a sembrar. “Tanto el maíz como el sorgo –dijo- tienen la propiedad de aportar la calidad necesaria para obtener altas producciones y por sobre todo disponibilidad de volumen de forraje durante todo el año. El sorgo en los últimos tiempos ha tomado un protagonismo importante en la producción de carne adaptándose muy bien para planteos de recría y cría además de suplementación en estos últimos rodeos”.

El cultivo de maíz es más susceptible a años malos o ambientes medios a bajos, afectando directamente su rendimiento en grano disminuyendo el aporte de materia seca al silo y su calidad y aumentando el costo de materia seca. En cambio el cultivo de sorgo, al presentar mayor rusticidad en los diferentes ambientes, aporta mayor seguridad y no afecta significativamente su rendimiento, disminuyendo la probabilidad de una caída en la materia seca producida para el silo. Hay que tener en cuenta que el manejo agronómico del cultivo de sorgo debe hacerse con similar tecnología al de maíz, así se podrá manifestar el mayor rendimiento según el potencial del hibrido.

Programa de maíz

Durante la jornada, Advanta presentó sus programas de investigación de maíz y sorgo para atender no solo al mercado de nutrición animal, sino al de producción de granos.

El programa de maíz de la compañía, tiene una larga trayectoria a nivel mundial con fuerte expansión en el sudeste asiático a través de su programa de maíces tropicales convencionales de Tailandia, donde Advanta tiene una participación de mercado del 30%, sostenido a lo largo de los últimos cinco años.

Por otro parte la compañía posee un segundo programa de maíz en India, con un mercado de aproximadamente 10 millones de hectáreas. Toda esta trayectoria y el importante banco de germoplasma tropical, permiten que la genética Advanta se siga expandiendo en la región andina desde Perú hacia el norte, aportando híbridos subtropicales en un importante mercado. Brasil también es un mercado en crecimiento, donde a través de los programas de investigación ubicados en Mina Gerais y en Sorriso, estado de Mato Grosso, lograron realizar el testeo de materiales adaptados a esas diferentes regiones del país vecino.

Advanta trabaja fuertemente en Argentina con su programa de híbridos templados mejorando constantemente potencial de rendimientos, precocidad y paquete sanitario buscando ampliar el portfolio para siembras tardías ya que aproximadamente el 50% de la superficie sembrada con maíz se realiza en esas fechas. Otro objetivo fuerte es aportar híbridos sileros que presenten una adecuada estabilidad y potencial de rendimiento en grano y materia seca. “El lanzamientos de nuevos maíces como el ADV 8413 Víptera ideal para siembras tardías, viene a completar nuestro portafolio junto a otro híbridos con resistencia a glufosinato de amonio como el ADV 8560 T con excelente aptitud silera y excelente potencial de rendimiento en granos”, comentó Tomás Sundblad, gerente de marketing y desarrollo.

Apostando al sorgo

En cuanto al sorgo, la compañía hace una importante apuesta impulsando su uso en planteos ganaderos, ya que desde el año pasado Advanta lanzó la tecnología igrowth, desarrollada por la compañía en Argentina y para el mundo, brindando una importante solución al manejo de malezas, ya que su resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas ha permitido que en países como Uruguay no solo se mantenga el área del cultivo, sino que gran parte de esta superficie está adoptando la tecnología igrowth. “Estamos viendo que en Argentina se está replicando esta reacción uruguaya, dado que igrowth permite que el sorgo acorte las brechas de rendimiento entre lo potencial y lo real, brindándole al productor un  manejo más adecuado del cultivo viéndose reflejado en los kilos producidos. Hoy Advanta ofrece materiales graníferos con esta tecnología ADV1350IG y ADV1250IG, y esta campaña estamos lanzando un material doble propósito (grano y silo) ADV2450IG con un excelente rendimiento de grano y materia seca, muy buena calidad y tasa de desecación” comentó Francisco Cinque, gerente comercial de la compañía.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here