Casuarina: como evitar el decaimiento y muerte de árboles

Se utiliza mucho en cortinas forestales para producción frutihortícola, aviar y porcina, siendo la casuarina muy difundida en toda la región agrícola central.

casuarina
Sus esbeltas y delicadas ramas con verticilos de inconspicuas hojas escuamoides y sus infrutescencias estrobiloides le dan a la casuarina apariencia de pinos.

La casuarina es una especie de árbol perenne “siempre verde”, muy conocido y diseminado en toda la región agrícola central, de muy rápido crecimiento, rústico y fácil de implantar.

Sus esbeltas y delicadas ramas con verticilos de inconspicuas hojas escuamoides y sus infrutescencias estrobiloides le dan a la casuarina apariencia de pinos.

Se trata de un árbol que se utiliza mucho en cortinas forestales para producción frutihortícola, aviar y porcina.

Pero uno de los problemas que suele tener la casuarina es lo que se denomina decaimiento y muerte de ejemplares. Por eso el ingeniero forestal Francisco Cardozo del INTA Oliveros, Santa Fe, se refirió a las características de ésta problemática y recomendó como evitarla.

casuarina
El decaimiento y muerte de árboles es una afección provocada por el escarabajo de ambrosía, que dentro de su propia estructura traslada un hongo.

Segregación de resina muestra donde está el problema

“Es una afección provocada por el escarabajo de ambrosía, que dentro de su propia estructura traslada un hongo, que cuando el adulto hace el hueco para colocar el huevo y poder producir la larva, lo traslada, y la larva cuando nace se alimenta de ese hongo”, explicó Cardozo.

En consecuencia, informó que “la planta de casuarina genera una segregación de resina, que nos muestra donde está ubicado el problema, ya que el hongo queda adentro de la planta del cual se alimenta la larva, y hace que ésta comience a decaer y provoca su muerte”.

Por lo tanto, para atenuar este impacto de decaimiento y muerte de ejemplares de casuarina, el especialista, recomendó que “es muy importante no colocar en la plantación de la cortina forestal sólo casuarina, si no ir alternando con otras especies de árboles”.

De esta manera, indicó que “se evita que el ataque no sea masivo y las plantas puedan crecer bien y en forma vigorosa”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL