Caso Vicentin: Alberto Fernández dio marcha atrás con la intervención y expropiación de la agroexportadora

Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado a última hora de la tarde en el Boletín Oficial, argumentando una “obstrucción” empresarial y judicial. Criticó fuertemente a los accionistas de la compañía, al juez que interviene en el concurso y a los accionistas. Difundió la decisión a través de su cuenta de Twitter.

Vicentin
El presidente Alberto Fernández decidió volver al punto de inicio, en la crisis con la agroexportadora Vicentin, anulando el DNU del 9 de junio, que dispuso la intervención de la cerealera.

Mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial a última hora de hoy viernes 31 de julio, el presidente Alberto Fernández derogó su anterior DNU 522/2020 por el cual había dispuesto la intervención de la firma Vicentin,tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador santafesino, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

Fue duro el mandatario en sus críticas al juez interviniente en el concurso, Julián Ercolini y a los accionistas de Vicentin SAIC, a quienes acusó de entorpecer las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis que atraviesa la compañía por su deuda de 20.000 millones de pesos.

“El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

 

“Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el balance y memoria del ejercicio 2019”, agregó el Presidente en su hilo.

“La intención fue rescatar la empresa”

Aseguró también que “el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”.

“Nuestra intención -continuó- siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído”.

No tomar riesgos

“En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”, completó Fernández.

Tratar de recuperar los créditos

Y concluyó: “He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado”.

Vicentin
La decisión de intervenir la firma santafesina y el proyecto de expropiaión, había desatado numerosos reclamos de la población en numerosas ciudades del país,. Foto Aire de Santa Fe

Se debe recordar que, a comienzos de junio, el Gobierno se enfrascó en una batalla político y judicial que luego incluyó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la que no le había encontrado una salida viable a la situación de la firma Vicentin.

Además, debió soportar fuertes críticas del empresariado y la oposición, y la reacción adversa de un sector importante de la sociedad ante la decisión tomada.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí