Carsfe: Diputados de Santa Fe dan marcha atrás con un cuestionado proyecto sobre caminos rurales

Luego de la media sanción que había tenido en el senado provincial el proyecto de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales, que le demandaría mayores tributaciones al sector, la Cámara de Diputados accedió a no tratarlo, tras una reunión con productores.

Carlos Castagnani, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

A comienzos de esta última semana de noviembre, integrantes de la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) fueron recibidos por la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

El propósito fue intercambiar visiones y tratar asuntos relativos a los caminos rurales y la tasa rural comunal.

Uno de ellos es el proyecto de extenso nombre, denominado “Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales”, que contaba con media sanción en la Cámara de Senadores y obligaba a la creación de un nuevo impuesto para el campo.

Luego de la reunión, los diputados tomaron la decisión de desestimar el proyecto, hasta tanto no se hagan cambios sensibles en la norma, que permitan acordar con el sector una salida dialogada.

“Fue una reunión muy positiva porque tuvimos la posibilidad de dialogar con los diputados y comentarles cuáles son nuestras principales inquietudes”, destacó a El ABC Rural, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani.

Existen inconvenientes que se suscitan en varios distritos por la discrecionalidad en el cobro de la tasa rural y por la no prestación del servicio correspondiente.

El productor, oriundo de Venado Tuerto, destacó que los diputados entendieron que cuando se toma una medida que impacta en el bolsillo del productor, “es imperioso que nos convoquen con antelación a su tratamiento para que juntos encontremos una salida que nos permita aportar y colaborar con la causa”.

Discrecionalidad en los cobros de tasas

Los representantes de las sociedades rurales de la provincia expusieron sobre la infinidad de inconvenientes que aquejan a los caminos de calzada natural, tanto en lo que atañe a la red secundaria (de injerencia provincial), como en lo que refiere a los caminos comunales, tanto en los aspectos viales como hídricos.

En este sentido, Castagnani expuso ante la Comisión la necesidad de “estudiar soluciones a estos problemas”, ya sea en la red secundaria como en la terciaria.

Por otra parte, en particular desarrolló los inconvenientes que se suscitan en varios distritos por la discrecionalidad en el cobro de la tasa rural y por la no prestación del servicio correspondiente.

“No es justo que en algunas comunas se cobre un valor por hectárea y en otras otro totalmente diferente e inapropiado”, mencionó el titular de Carsfe.

Por ello expresó que “la tasa por hectárea que cobran las comunas por el mantenimiento de los caminos rurales van desde el equivalente de 2 litros de gasoil hasta 16 litros en algunos casos”, esta última cifra “muy excesiva” por el trabajo que realizan.

Los caminos de Santa Fe

Según el dirigente rural, en la actualidad los caminos rurales de la Provincia se encuentran en condiciones regulares en su mayoría, aunque reconoce que hay comunas que trabajan mejor que otras en sus mantenimientos.

“Hay varias comunas que cobran una tasa vial muy abultada y utilizan esos fondos para recaudar y destinar a otras áreas que no son los caminos rurales”, expresó molesto el ruralista, reconociendo el problema que ello produce.

A raíz de eso, exhortó a los legisladores a sentar esfuerzos que permitan controlar estas prácticas que no acompañan el crecimiento del sector en su conjunto.

NOTAS RELACIONADAS:

Productores santafesinos en contra de más tributaciones

Novedosa e interesante propuesta para el mantenimiento de caminos rurales en Santa Fe

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí