Carnes, luego del tropiezo chino ahora no hay terreno en Europa

Tras la caída en la exportación de carnes bovinas a China, la industria frigoríficas sufre un nuevo revés en Europa, también por el Coronavirus, y rearma su estrategia.

Carnes
En el país, plantas orientadas básicamente a la faena de novillos de exportación, y en especial las que trabajan cortes Hilton sufrirán muy fuerte esta desaceleración generando un sobreoferta de carne en el corto plazo.

El sector de exportación de carnes parece no encontrar terreno firme sobre el cual proyectarse.

Cuando la expectativa del sector estaba puesta en el momento en que China comenzaría a reactivar sus compras, el alerta sanitario que enciende el Coronavirus en todo el mundo, puso nuevamente en vilo al sector con una abrupta paralización de la demanda europea.

El avance del virus en Europa es devastador. Los principales importadores de carnes se encuentran inmersos en un estricto aislamiento social que derrumba por completo la demanda de carne fuera del hogar.

Según el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída del turismo y cierre de lugares públicos atentan directamente contra el consumo en hoteles y restaurantes.

Estos son segmentos que representan uno de los principales destinatarios de los cortes de alta calidad
que ingresan a continente a través del contingente
Hilton.

Repitiendo una historia indeseada

Tal como se observó con China meses atrás, la historia vuelve a repetirse y hoy el país se encuentra con Importantes volúmenes de carnes ya embarcados cuyo cumplimiento está siendo cuestionado.

Varios importadores europeos solicitan posponer los embarques o incluso se encuentran abriendo la renegociaciones de precios pactados.

Carnes
Varios frigoríficos ya han comenzado a manifestar retracción en sus compras de novillos.

En 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino a la Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los USD 502 millones, aportando más de un 15% de la facturación total.

En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque equivalentes al 8,8% del total exportado. El volumen asignado bajo cuota Hilton asciende a 29.500 toneladas.

También caen los embarques

Esta situación no escapa a lo que está viviendo el resto de los países proveedores de la región.

En Uruguay, en lo que va del año, los embarques de carne vacuna para cuota Hilton cayeron casi un 23% en volumen respecto al mismo período del año pasado.

En Brasil, ya se ha anunciado el cierre de plantas por restricciones sanitarias lo que sin dudas generará una disrupción en los flujos de exportación.

En tanto en la Argentina, la actividad industrial por el momento sigue sostenida por el mercado interno. Si bien las compras en comedores y restaurantes también se verán resentidas producto de la cuarentena vigente, la venta de carne en supermercados y carnicerías –que en nuestro país concentra la mayor proporción- se sostiene, al menos por el momento.

¿Volver a China?

Paradójicamente, la rueda sigue girando y hoy la exportación nuevamente centra su esperanza en China.

Si bien lentamente los negocios comienzan a moverse, la actividad aun es incipiente. A su vez, existen ciertos problemas en el abastecimiento de contenedores que limitan el ritmo de carga de los nuevos negocios pactados.

Sin embargo, la buena noticia proviene del destino y es que la mayoría de los puertos ya está retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí