Carnes: Carbap y la Mesa de Enlace santafesina en alerta por las medidas anunciadas

Mediante sendos comunicados, las entidades expresan su total rechazo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, por considerarlo perjudicial para los ganaderos.

carnes

“Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazamos absolutamente las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para la exportación de carnes por ser contrarias a los propósitos que se buscan y perjudiciales para los productores ganaderos”, comienza diciendo un comunicado de la entidad ruralista, divulgado este miércoles.

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1407778782178648066

Asegura el documento que las medidas anunciadas “solo benefician a los países que exportaran lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignara ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuentes laborales. En síntesis, la medida es nefasta y ya se aplicó en el pasado y fracaso”.

Medidas expansivas y no restrictivas

Carbap recuerda que el sector ganadero necesita medidas expansivas y no restrictivas, ya que las restricciones invariablemente derivan en una caída de la producción y en una suba de precios.

carnes
Horacio Salaverri presidente de Carbap.

Luego en referencia al Plan Ganadero “siempre reclamado por los ganaderos y que no pudo prosperar en 2005 y en 2011, se debe consensuar entre todos los actores, y se deberá esperar un tiempo biológico necesario para poder comenzar a ver sus resultados.”

Con tales fundamentos Carbap se opone a las medidas anunciadas “que son claramente electorales” y adelanta que su consejo directivo “se reunirá este jueves para decidir los pasos a seguir, frente a esta nueva agresión gratuita al sector productivo en su conjunto”.

La Mesa de Enlace de Santa Fe también en contra de la medida

También la Mesa de Enlace de Santa Fe expresó este miércoles su rechazo al Decreto 408/2021 del Presidente de la Nación que suspende las exportaciones de carnes, “medida que afecta gravemente a provincias como Santa Fe”, dice en un comunicado.

CARNEs
Las entidades consideran las medidas tomadas por el Gobierno son contrarias a los propósitos que se buscan y perjudiciales para los productores ganaderos.

Agrega que “insistir con prohibir la exportación de cortes de carnes que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos”.

Asimismo, la Mesa santafesina solicita a las autoridades nacionales “que dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad”.

Alerta y movilización

Finaliza diciendo el comunicado que “por la gravedad de la situación, las entidades nos declaramos en estado de alerta y movilización y al mismo tiempo encomendamos al Gobernador que interceda urgentemente ante el Gobierno Nacional para transmitirles la “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.

El ABC Rural