Carne argentina en una gran feria china

Según informaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina(Ipcva), al cierre de la primera edición de la gigantesca feria “China International Import Expo” (CIIE) -que se llevó a cabo en Shanghai entre el 5 y el 10 de noviembre-, las caras de los exportadores argentinos que participaron de la misma, eran de satisfacción.

Seis largos días de nuevos contactos, buenos negocios y precios interesantes para el mercado chino quedaban atrás con la sensación de que esta nueva feria “llegó para quedarse” en el calendario de eventos trascendentes para la carne vacuna argentina.
No es para menos: China ya representa el 55 por ciento de las exportaciones y sigue creciendo. Además, se espera para las próximas semanas la entrada en vigor de los nuevos protocolos para carne enfriada y con hueso que podrían acelerar aún más las ventas.

“Nos vamos muy contentos, con la alegría del deber cumplido”, comentó Ulises Forte, presidente del Ipcva, que desplegó un gran stand en el que participaron 13 empresas exportadoras. “Seguimos incrementando las exportaciones y somos uno de los pocos sectores que puede dar buenas noticias”, agregó.

“Ahora necesitamos políticas públicas que fomenten la producción y la productividad para que la oferta pueda crecer al mismo ritmo y satisfacer la demanda internacional”, concluyó.
Durante la CIIE, el Ipcva también presentó su nueva plataforma digital en We Chat, la red social más importante en China, con 900 millones de usuarios, como complemento de las acciones de difusión, publicidad y capacitación que comenzaron en mayo de 2018.

Precios interesantes en la CIIE

El shink y el shank (garrón y brazuelo) se ubicaron en el orden de los 5.400 dólares la tonelada. Los cortes de la rueda se pagaron 5.000 dólares, el peceto 6.000, el chuck and blade 4.400, el cuadril sin tapa 4.800, el bife angosto sin cordón 5.900 y el delantero incompleto entre 3.700 y 3.800 dólares, siempre teniendo en cuenta que se trata de cortes congelados que no son Premium. En definitiva, valores muy interesantes para el mercado chino.
Además, varias empresas firmaron en el marco de la feria importantes acuerdos comerciales que permitirán aumentar los volúmenes exportados.

Clase magistral

En el marco de una campaña de promoción, marketing y capacitación con carne argentina que inició el IPCVA en mayo de 2018, la gigantesca Ciudad de Shanghai -la más cosmopolita de China-, fue sede hoy de un nuevo encuentro con chefs y responsables de compra de restaurantes y servicios de catering.

Más de cuarenta cocineros se dieron cita en “EFUN Culinay Arts School”, dirigida por el reconocido chef local Clinton Zhu, para capacitarse sobre la manipulación y cocción de distintos cortes de carne argentina.