Carlos Melconian, la herencia que dejó Cristina y la que Macri no resolvió

El reconocido economista Carlos Melconian, tuvo la oportunidad de cerrar el encuentro “A Todo Soja”, el congreso que la Federación de Acopiadores realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como parte de “Mercosoja 2019”.

Carlos Melconian reconoció que el "efecto PASO" contribuyó al desequilibrio económico pero compartió que la situación era "frágil".

El análisis del convulsionado escenario político y económico fue el broche de cierre para el Congreso “A Todo Soja”. Allí, el especialista en economía y ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, hizo un recuento de todo lo sucedido en materia económica en la Argentina, con claros tintes políticos.

En un panel moderado por el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y su par de Acsoja, Luis Zubizarreta, la disertación del economista Carlos Melconian, de M&S Consultores, y del analista político Alejandro Catterberg, de Poliarquía Consultorres, echaron un poco de luz a la incertidumbre financiera que vive el país luego de las elecciones primarias celebradas el pasado 11 de agosto.

Según Melconian, el resultado de las PASO desató el problema de una transición compleja, que si ganaba Macri no hubiese ocurrido. Aunque aclaró: “Si bien el triunfo de los Fernández generó esa reacción en los mercados, también cabe preguntarse qué frágil era lo que había para que se enloquecieran tanto. No pasó esto cuando ganó la izquierda en Chile o México”.

En este escenario, Melconian comparó al Banco Central con una vaca que debe cuidar la leche para alimentar a tres terneros: la deuda, la demanda del mercado cambiario y los depósitos de los ahorristas. “Para cuidar a los depósitos fue necesario darle menos leche a los otros dos terneros. Por eso se reperfiló la deuda y se puso el cepo para más de 10 mil dólares mensuales”.

Rumbo a la transición

En ese sentido, consideró que “se puede lograr” llegar al 10 de diciembre de manera prolija. “Aunque mientras más ordenada sea esa transición, menos leche va a quedar para el próximo Gobierno”, aclaró.

Para el economista, los granos que puedan tener guardados los productores en los silobolsas no representan un problema. “El retaceo en la venta de la soja significa que esos productores también van a comprar menos dólares. ¿O acaso alguno se queda con pesos después de vender la cosecha? Entonces, al final del día la cuenta sigue dando 0”.

Melconian explicó que el tipo de cambio está en niveles altos. “El dólar a 9 pesos de (Axel) Kicillof equivaldría a 30 de hoy. Mientras que el dólar a 20 de (Federico) Sturzenegger serían como 32 de ahora”, ejemplificó.
En cuanto al nivel inflacionario, consideró que todavía no se llegó a niveles incontrolables. “En agosto cerramos en un 4%. No es 2%, pero tampoco es lo que algunos se imaginaban”.

Las dos herencias

Si bien evaluó que falta “una eternidad” para analizar lo que le espera al país durante 2020, Melconian aseguró que el próximo presidente tendrá dos herencias: la que dejó Cristina Fernández y la que Mauricio Macri no pudo resolver.

“Macri tomó deuda para cubrir la herencia de un gasto público infinanciable. Pero así, el día que no te prestaran más plata se terminaba todo, y se terminó. Entonces ahí vino la dieta, que es el plan picapiedra del FMI”.

Si bien consideró que Alberto Fernández hasta hace tres meses “ni siquiera se imaginaba que iba a ser candidato”, Melconian no descarta que finalmente pueda hacer el ajuste necesario en caso de ser electo en los comicios del 27 de octubre. “Al peronismo o a la izquierda los dejan hacer ese ajuste. En cambio, al niño rico no se lo permiten”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí