Cambio de rumbo en la Federación Agraria

Asamblea en Rosario.

Por primera vez en la historia, un hombre perteneciente al sector de las economías regionales se pondrá el poncho de presidente de la Federación Agraria Argentina.

El mendocino Carlos Achetoni resultó electo el pasado viernes 21 de septiembre, con el 88% de los votos, consagrándose de esta manera como sucesor de Omar Príncipe, quien retiró su candidatura de modo que se votó una sola lista.

El productor cuyano, estará acompañado en el consejo directivo de la entidad por Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe) como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

“Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones”, sostuvo el flamante titular de la entidad.

El congreso apostó por un cambio

El congreso anual de la entidad decidió apostar a un cambio y expresó su apoyo al productor mendocino.

Ahora buscará con criterio encabezar una etapa de diálogo con las autoridades políticas para encausar una realidad que es muy difícil para el sector de los productores más humildes.

“Tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes.

Seremos críticos cuando haya errores, como los tenemos todos. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”, expresó Achetoni, demostrando una clara intención de negociación a la hora de enfrentar al Estado.

Resurgimiento de las economías regionales

Por primera vez en la historia de la Federación Agraria Argentina, quien presidirá su rumbo será un productor –en este caso fruticultor- no radicado en la región núcleo.

“Es la materia pendiente más fuerte que tuvo el Gobierno hasta ahora”, indicó respecto a las economías regionales que hoy atraviesan una situación muy complicada.

“Junto a las cuatro entidades vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder elaborar proyectos en conjunto, por este y otros temas. Vamos a coordinar por ejemplo con Coninagro, que preside mi coprovinciano Carlos Ianizzotto y que tiene elaborada una futura ley sobre nuestra actividad”, indicó.

Por otra parte, destacó en una conferencia de prensa que trabajará junto a “las organizaciones sociales”, admitiendo que son la nave insignia de la agricultura familiar:

“Haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro”, expresó convencido.
Respecto al Fondo Sojero, eliminado por el Gobierno nacional, dijo que “la situación económica tuvo un impacto negativo y seguramente eso afecta a las provincias y los municipios. Pero debemos poner el hombro todos y sacar este país adelante”, indicó.

La solidaridad entre todos

Otro de los temas que Achetoni pondrá sobre la balanza, será la futura y tan esperada Ley de Semillas, manteniendo un dialogo acorde con las demás entidades del agro, nucleadas dentro de la Mesa de Enlace.

“Vamos a mantener la postura, pero buscando acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se consiguió”, explicó.

El hecho de ser la primera vez que un presidente pertenece a las economías regionales, no es una carga para Achetoni. “Es un tema circunstancial, no es una antinomia con la Pampa Húmeda.

En todo caso, lo que debemos pensar es en la solidaridad. Yo vengo de una zona que en 2008 participó con mucho protagonismo de la lucha contra la 125, sin tener soja.

La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar”, concluyó el directivo agrarista.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí