Carinata: alternativa sustentable en cultivos de servicio con rentabilidad

Orlando Vellaz, gerente de desarrollo de Sudamérica de Nuseed, en el Congreso Aapresid 2022, se refirió al modelo de negocio y novedades del cultivo de Carinata.

carinata
La evolución que tuvo la carinata en la Argentina fue muy significativa, ya que de las primeras 1.500 hectáreas hace tres años atrás, se llegó a 30.000 hectáreas en la última campaña.

En el marco del Congreso Aapresid 2022, Orlando Vellaz, gerente de desarrollo de Sudamérica de Nuseed, se refrió al modelo de negocios de carinata y sus novedades, como una alternativa invernal sustentable en cultivos de servicio con rentabilidad, que impulsa la compañía y busca fortalecerse en toda la región.

Con un enfoque sustentable, basado en la reducción de las emisiones de carbono en el combustible aeronáutico, carinata produce un grano del cual se obtiene harina de alta proteína para consumo animal, y un aceite no comestible destinado a la producción de biocombustibles de segunda generación, que no comprometen alimento para consumo humano.

Se trata de un cultivo con un enfoque sustentable que va más allá del rendimiento, y que tiene como objetivo ser un referente de la agricultura consiente, cuyo objetivo es ayudar a reducir los efectos de los gases de invernadero.

Por lo tanto, Nuseed Carinata presenta un modelo de negocio que busca aportar rentabilidad al productor y grandes beneficios a la rotación y salud del suelo.

carinata
A través del material Nuseed 400, la siembra se recomienda desde Ruta Nacional 8, en el norte bonaerense, hacia el norte y este, básicamente en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

De 1.500 a 30.000 hectáreas en tres años

“Estamos reafirmando nuestro acuerdo por 10 años con una empresa internacional muy importante, que será nuestro sustento comercial, aportándole mucha fortaleza a todo el programa global de Nuseed en carinata”, destacó Vellaz, en diálogo con El ABC Rural.

“La evolución que tuvimos en Argentina fue muy significativa, de las primeras 1.500 hectáreas con las que comenzamos hace tres años atrás, este año llegamos a 30.000 hectáreas, marcando claramente el éxito del cultivo como alternativa invernal”, apuntó.

-¿Cómo se distribuye hoy el cultivo?

-A través del material Nuseed 400 estamos recomendando la siembra desde Ruta Nacional 8, en el norte bonaerense, hacia el norte y este, básicamente en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

carinata
Orlando Vellaz, gerente de desarrollo de Sudamérica de Nuseed, en el stand que la compañia presentó en el Congreso Aapresid 2021. Nuseed es un “jugador” muy importante en el cultivo de carinata en Argentina, y también de girasol.

carinata

Trabajando para extender la frontera del cultivo

De todas maneras, el entrevistado informó que Nuseed está realizando un fuerte trabajo de mejoramiento genético, lográndose en el corto plazo, materiales más cortos y de mayor tolerancia a frío y heladas, que permitirán expandir la frontera del cultivo de carinata.

“Para el año que viene estará listo un material que será 15 días más corto que Nuseed 400, permitiendo expandir la frontera hacia países limítrofes como Paraguay, Uruguay y sur de Brasil”, precisó.

“La tolerancia a frío demorará un poco más de tiempo en salir al mercado, aunque estamos por el buen camino, realizando mucha investigación a nivel local”, aseguró.

carinata
Comercialmente, el grano de carinata tiene compra asegurara, ya que se realiza con un contrato cerrado a través de Nuseed, con certificación y trazabilidad.

Compra segura, con certificación y trazabilidad

Otra de las características distintivas de la carinata es que es un cultivo no GMO, y posee un proceso de trazabilidad que responde a las normas Europeas de la RSB, que aseguran la calidad del producto para su exportación mientras dan garantía de las buenas prácticas agrícolas que requiere el modelo de negocio.

“Comercialmente el grano de carinata tiene compra asegurara, ya que se realiza con un contrato cerrado a través de Nuseed, con certificación y trazabilidad”, subrayó el gerente de desarrollo de Sudamérica de Nuseed.

Asimismo, afirmó que “el precio es transparente, ya que tiene como referencia de Matif de colza de Francia, sumado a diferentes bonificaciones y premios por calidad”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – La carinata gana terreno: un cultivo de cobertura rentable con ventajas ambientales

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL