Carbap califica de “indefensión productiva” la situación en Lácteos Mayol y Arrebeef

La entidad ruralista repudia recientes actos de vandalismo en los conflictos con las firmas Lácteos Mayol y Arrebeef. Solicita al Gobierno articular los mecanismos necesarios para evitar ese tipo de hechos.

carbap
Vecinos de la localidad de Pérez Millán realizaron el jueves último una marcha pidiendo la reapertura del frigorífico ArreBeef. (Foto: Visión Regional).

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dijo hoy en un comunicado que ve con profunda preocupación y repudia los actos de vandalismo presentes en los conflictos de las empresas Lácteos Mayol y Arrebeef, sitas en las localidades de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas y Pérez Millán, en el partido de Ramallo.

Señala la entidad ruralista que resulta alarmante el estado de indefensión que se manifiesta en estos dos casos, de ciudadanos argentinos que invierten, producen y generan puestos de trabajo para la comunidad.

Consecuencias

Carbap así describe las causas de su preocupación: “Carne que se pudre en el frigorífico, leche que se tira en la planta láctea, dueños de la planta presos en su propio establecimiento por no poder salir del mismo por instancia de los sindicalistas del gremio lechero, la fiscal que no identifica a los culpables, y un juez que no actúa”, ennumera la entidad.

CARBAP
Tras cuatro días de bloqueo a la planta de Lácteos Mayol, se dictó la conciliación obligatoria y los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) levantaron la medida.

Agrega el documento de Carbap que “la falta de diálogo para resolver estos problemas gremiales, la lentitud de la Justicia para resolver estos conflictos, la ausencia del Estado y sus ministros para dirimir estas situaciones y las acciones desmedidas de los sindicalistas no aportan a poder seguir construyendo el país que nuestro presidente expresó en la pasada Asamblea Legislativa”.

Pedido al Gobierno

Finaliza expresando el comunicado: “Desde Carbap instamos al Gobierno a generar las acciones necesarias para asegurar el libre tránsito y comercio y articular los mecanismos que aseguren el mantenimiento de las fuentes de producción y el trabajo, tan necesarias para recomponer el tejido social argentino tras la pandemia que estamos atravesando”.

Lácteos Mayol: hubo conciliación obligatoria

Fueron cuatro días de elevada incertidumbre los vividos en la planta de Lácteos Mayol con el bloqueo por parte de representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Delegación General Rodríguez. Finalmente, el día jueves 4 llegó la solución: se dictó la conciliación obligatoria y el gremio levantó el bloqueo a la planta.

En Pérez Millán los pobladores apoyan a los trabajadores

La situación en el frigorífico ArreBeef es más compleja. En este caso el conflicto obedece en principio al reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales, que derivaron en una amenaza de cierre por parte del propietario Hugo Borrel y que mantiene en vilo a Pérez Millán que acompaña a los y las trabajadoras que permanecen en las puertas del frigorífico, a la espera de recuperar sus puestos laborales.

CARBAP
Vecinos y vecinas de la localidad de Pérez Millán realizaron una marcha pidiendo la reapertura del frigorífico, en respaldo a los y las trabajadoras que continúan en las puertas de la firma a la espera de una solución. (Foto: Visión Regional).

Los trabajadores permanecen en la puerta de la firma luego que una resolución judicial los obligara a retirarse de la planta que habían tomado. Desde allí mantienen una vigilia, acompañados por la población.

Concejales acompañan a los obreros

El jueves último, por ejemplo, los concejales de Ramallo sesionaron en la puerta de la empresa ArreBeef, de Pérez Millán, donde mantienen su protesta los trabajadores desde hace más de 10 días.

La sesión se realizó tras un acuerdo de todos los bloques políticos, “para acompañar y decirles a los vecinos, trabajadores, que todo el cuerpo legislativo está y va a seguir acompañándolos, instando siempre al diálogo, a tender puentes de respeto y encuentro entre las partes”, expresaron desde el cuerpo.

Según recuerda el portal visión regional.com.ar, Arrebeef es la segunda exportadora de carne del país y sus trabajadores cobran, por sus extensas jornadas laborales, 40 mil pesos al mes.

Agrega que “esta no es la primera vez que Borrel amenaza con cerrar la planta antes de pagar sueldos por encima de la línea de pobreza, sin embargo, sí es la primera vez que encuentra una resistencia sostenida de las y los trabajadores, que quieren conservar sus puestos laborales, pero con el cumplimiento de sus derechos mínimos”.

El ABC Rural