Características y alcances del Consenso Fiscal

El 12 de agosto de 1993 se firmó el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento entre la Nación y las provincias, donde se acordaron compromisos mutuos para aliviar la carga impositiva de los contribuyentes y hacernos más competitivos.
El próximo 31 de diciembre, en tanto, vence la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto y, por otro lado, es fundamental acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.
En este marco, se reunieron hace pocos días el Presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno de la CABA para declarar una serie de compromisos de las partes, al que se denomina “consenso fiscal” que comentaré sintéticamente:
El Estado Nacional, se compromete a:
•Compensar a las provincias, mediante un mecanismo eficiente de negociación y compensación de deudas y créditos recíprocos, entre el Estado Nacional y las jurisdicciones que aprueben el Consenso, por reclamos no alcanzados por los desistimientos previstos en este Consenso. Los acuerdos deberán lograrse antes del 30 de junio de 2018 y acordar antes del 31 de marzo de 2018 el monto y la forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anteriores a este Consenso, con las provincias que lo aprueben.
•Compensar, a través de transferencias diarias y automáticas, a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 resultante de la eliminación de la coparticipación del impuesto a las ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial –en sus ámbitos urbanos o rurales–.
•Emitir un bono para todas las provincias y la CABA, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $ 5.000.000.000 en 2018, y $ 12.000.000.0000 por año a partir de 2019. Esos bonos serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos.
•Compensar a la provincia de Buenos Aires, en la medida en que adhiera y que cumpla con el Consenso, por la eliminación de la asignación específica de la coparticipación del impuesto a las ganancias. La compensación será administrada por la Provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense. El monto de esta compensación será de $ 44.000.000.000 para 2019 y se instrumentará mediante transferencias diarias y automáticas de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional y se actualizará, desde 2020, con base en la inflación.
•Establecer, para 2018 y en el marco de la necesaria transición, una compensación por este concepto de $ 21.000.000.000.
•Las provincias, por su parte, se comprometen a cumplir los siguientes puntos:
1-Impuesto sobre los Ingresos Brutos:
•Eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien (aduanas interiores)
•Desgravar exportaciones.
•Regímenes de retención, percepción y recaudación del gravamen, de manera tal de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones.
•Mecanismo de devolución automática al contribuyente del saldo a favor generado por retenciones y percepciones, acumulado durante un plazo razonable, que en ningún caso podrá exceder los 6 meses desde la presentación de la solicitud efectuada por el contribuyente, siempre que se encuentren cumplidas las condiciones y el procedimiento establecido por las jurisdicciones locales para esa devolución.
•Establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto no superiores a las siguientes, para la : aagricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca:
•Año 2018; 1,50 %
•Año 2019; 0,75 %
•A partir del año 2020: exento.
•El transporte es uno de los factores que impactan fuertemente en el costo agropecuario, para éste sector, se prevén los siguientes límites en las alícuotas:
•Año 2018; 3,00 %
•Año 2019; 2,00 %
•Año 2020; 1,00 %
•A partir del año 2021: exento.
2-Impuesto de Sellos:
•Eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes, en el lugar del cumplimiento de las obligaciones o en el funcionario interviniente.
•No incrementar las alícuotas del Impuesto a los Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios.
• Establecer, para el resto de los actos y contratos, una alícuota máxima de Impuesto a los Sellos del 0,75 a partir del 1o de enero de 2019, 0,50 a partir del 1o de enero de 2020, 0,25 a partir del 1o de enero de 2021 y eliminarlo a partir del 1o de enero de2022.
3- Impuesto inmobiliario:
•Adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuación uniformes establecidas por el organismo federal. Para ello, las provincias y la CABA asegurarán a ese organismo federal acceso a los registros catastrales y demás registros locales. En los casos en que el tributo fuera de competencia municipal, los gobiernos provinciales impulsarán acuerdos para que los municipios apliquen igual criterio para la determinación de la base imponible
•Fijar alícuotas del Impuesto Inmobiliario en un rango entre 0,50 % y 2 % del valor fiscal establecido conforme lo previsto en el punto anterior.
•Nación y provincias, a su vez se comprometen a:
•Aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que fuera enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación Argentina y adherir a ese régimen y sus modificaciones antes del 30 de junio de 2018.
•Las provincias y la CABA se comprometen a establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus municipios, impulsar que éstos adhieran y controlar su cumplimiento.
Al momento de cerrar éstas líneas los gobernadores pidieron al Senado que se ratifique el Consenso Fiscal recién comentado, por lo que muy probablemente se convertirá en ley en los próximos días.

(*) Por Ricardo A. Fuster – Contador
público nacional.
E-mail: ricardofuster@arnet.com.ar

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí