En el INTA Pocito, San Juan, se inauguró el Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA destinado a ofrecer el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta de cannabis medicinal. Estos resultados tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades. Un aporte clave para la comunidad.
Diferentes funcionarios nacionales y provinciales participaron del encuentro. Entre ellos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien en su discurso reconoció la importancia del laboratorio. “El acceso a derechos como el cannabis medicinal, que le cambia la vida a muchísimas familias, es un paso importante. Que hoy se pueda inaugurar un laboratorio de control de calidad es un paso enorme, con el próximo paso de la producción de cannabis a nivel provincial”, expresó.
Además, dijo que el desafío era que el acceso garantizado del cannabis medicinal fuera acompañado de la calidad. “Avanzamos en los pasos para hacer el camino correcto y poder asegurar la calidad de los productos es muy relevante”, indicó la ministra, al tiempo que señaló: “Mejorar el acceso a un medicamento que cambia la vida de las personas es un paso enorme”.
Importancia provincial
Por su parte, Sergio Uñac -gobernador de San Juan indicó que “apostar a CANME fue un cambio cultural, había dudas pero no resistencias”. En ese sentido agregó que “andar rápido no significa siempre andar bien, en este caso en particular al referirnos a algo que tiene que ver con la medicina, nos importa la calidad”.
También reconoció que una gran foto de hoy es que hay distintas esferas y responsabilidades institucionales aportando a un objetivo común. “Ese objetivo es producir cannabis medicinal en la provincia de San Juan y que eso este vinculado a los mayores estándares de calidad es responsabilidad de todos”, indicó el gobernador de San Juan.
Por su parte, Carlos Parera -director nacional del INTA- destacó la necesidad de contar con este laboratorio “para acompañar esta nueva actividad productiva y dar respuesta a las demandas de la sociedad”.
A su vez, subrayó la importancia de que “toda la producción de aceite de cannabis y sus derivados se hagan con los controles de estándares de calidad, tarea que realizará justamente este laboratorio. Además, podrá apoyar al sector productivo de otras partes del país que quieran hacer los controles de calidad”.
Con tecnología de punta y experiencia
El Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA cuenta con tecnología de última generación para la determinación de cannabinoides y terpenos en las matrices derivadas del cannabis. Estos son compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Determinaciones que se irán desarrollando con el tiempo, iniciando con los principios activos más importantes como cannabinoides.
Se trata de una tarea fundamental en el entendimiento del derivado como un producto medicinal, ya que los resultados que arrojan los estudios tendrán relación directa con la terapéutica que tendrá determinada enfermedad, es decir, la dosis recomendada.
A esto se suma la trayectoria y experiencia del equipo de especialistas del INTA San Juan en análisis de calidad de aceite de oliva en varias matrices alimenticias. Así, en el marco del convenio de cooperación con CANME, amplía su línea de investigación hacia el análisis del cannabis medicinal y sus derivados.
El ABC Rural