Cañada de Gómez recibió con entusiasmo un tren después de 45 años

Este viernes arribó a la ciudad de Cañada de Gómez, en el sur santafesino, el tren de pasajeros proveniente de Rosario, cumpliendo ese recorrido luego de 45 años. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Cañada de Gómez

Cientos de personas recibieron con una emotiva y festiva ceremonia la llegada del tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez que, en lo que se conoce como formación “Marcha blanca”, volvió a circular luego de 45 años sin servicio, en el contexto de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Cañada de Gómez
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador Omar Perotti.

Un convoy integrado por una locomotora y seis coches arribó a las 12:45 a la estación de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. Se trataba del flamante tren de pasajeros que llevaba en sus butacas al Presidente junto a autoridades nacionales y provinciales.

Entusiasta recibimiento

El recibimiento junto a las vías, a la altura de la histórica estación ferroviaria fue multitudinario con cientos de vecinos de la localidad y alrededores agitando banderines con los colores de la bandera nacional.

“Acá todos estamos relacionados con el tren y para nosotros es muy importante, es la forma en que se fundó nuestra ciudad”, comentó una vecina emocionada, y destacó que “la presencia de un presidente por acá tampoco es cosa de todos los días”.

Interior de uno de los coches que integran la formación del tren de pasajeros que une Rosario con Cañada de Gómez.

Una ciudad muy ligada al ferrocarril

En esa línea, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Mari Clerici, contó que en esa localidad “llegó a haber, cuando tenía diez mil habitantes, mil empleados ferroviarios y otros mil vinculados directa o indirectamente” con ese servicio de transporte.

“Acá todos somos parientes, amigos o vecinos de algún ferroviario o ex ferroviario”, señaló.

Himno y tango

Tras los saludos protocolares, el acto contó con la actuación de un ballet de danzas folclóricas, dando paso luego a un video institucional que destacó la inversión nacional de mil millones de pesos para renovar las vías y cerró con la interpretación en clave tanguera del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Municipal de Tango con dos bandoneones, piano, voz y contrabajo.

Perotti: “Ramal que abre es una región que prospera”

El gobernador Omar Perotti destacó la vuelta del tren que une a Rosario con Cañada de Gómez y dijo que “permitirá recuperar un transporte que le da a la Argentina un alto grado de competitividad para llegar al mundo de la mejor manera”. Al hablar desde uno de los vagones del tren, el Gobernador expresó el deseo de recuperar los ferrocarriles y dijo que un “ramal que abre es una región que prospera”.

Cañada de Gómez
Perotti habló desde el vagón del tren y destacó la importancia de tener un nuevo sistema de cercanía.

“Va a tener un impacto muy positivo. Volver a tener en una Argentina, con distancias enormes, con producciones a trasladar por muchos kilómetros para llegar a los puertos, el ferrocarril como una herramienta es indispensable”, señaló Perotti.

Algunos datos de interés

Se estima que unos 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador; y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes, con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $ 120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. Hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, $ 60.

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

La historia del ramal Rosario-Cañada de Gómez 

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en la Argentina fuera del Gran Buenos Aires a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del ´90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA.

En 2015 el Gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías, que ahora vuelven a funcionar después de 45 años.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Después de 30 años un tren llegó a San Antonio de Areco