Camelina sativa: mercado y precios de un novedoso cultivo de invierno

Camelina sativa
Como el aceite de camelina sativa tiene un alto contenido de Omega 3, es muy requerido para consumo humano, para uso en ensaladas y frituras largas, ya que se quema a una muy alta temperatura. Pero el consumo de mayor volumen se da para biocombustibles.

También conocida como falso sésamo o falso lino, Camelina sativa es una brassica invernal originaria del norte de Europa, que hoy se siembra en toda la región agrícola, desde Salta hasta La Pampa y el extremo sur bonaerense.

En la región agrícola central se obtienen muy buenos resultados en productividad y calidad, pero sobre todo en el sur bonaerense y norte de La Pampa. Sus granos se utilizan para producir aceite industrial, alimenticio y farmacéutico, siendo hoy Chile el principal comprador.

La fecha óptima de siembra en la región agrícola central, se extiende hasta fines de junio, para cosecharse durante fines de octubre y principios de noviembre, permitiendo como antecesor siembras de sojas prácticamente de primera y maíz tardío.

Para conocer el mercado y precios de esta novedosa alternativa invernal, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Federico Varela, director de la firma Chacraservicios, única en Argentina dedicada a la producción, comercialización y exportación de Camelina sativa, aunque también lo hacen con otros productos alternativos o especialities.

camelina sativa
La fecha óptima de siembra de camelina sativa en la región agrícola central se extiende hasta fines de junio, para cosecharse durante fines de octubre y principios de noviembre, permitiendo como antecesor siembras de sojas prácticamente de primera y maíz tardío.

Para producir aceite industrial, alimenticio y farmacéutico

“El aceite de camelina sativa tiene varios usos, de alimentación animal, nosotros exportamos actualmente para la industria de Salmones en Chile, consumo equino y mascotas”, informó Varela.

“También se destina la industria farmacéutica (concentrado de Omega), y como tiene un alto contenido de Omega 3 es muy requerido también para consumo humano, para uso en ensaladas y frituras largas, ya que se quema a una muy alta temperatura”, apuntó.

En esa línea de trabajo, el entrevistado, destacó que “en Argentina estamos en proceso de aprobación en Cofial y Anmat”. Pero el consumo de mayor volumen de Camelina sativa, dijo que se da en biocombustibles sobre todo para Jet Fuel.

“Al ser un cultivo de bajo impacto y una huella de carbono positiva, al certificarse se obtienen diferencias de valor frente a otros aceites vegetales destinados a los biocombustibles, como por ejemplo el de soja o palma”, explicó Varela.

tt
El rendimiento en lotes de producción de la región agrícola central, es de entre 1.000 y 1.600 kilos por hectárea, mientras que en el sur llega a los 1.800 kilos, aunque en ensayos se están logrando rindes por encima de los 2.500 kilos.
ss
La semilla se entrega al productor peleteada en un canje a cosecha dos por uno, y está obligado a entregar la producción, pagándose contra-entrega, en una liquidación como con cualquier cereal.

Precio, rendimiento y contrato con productores

En cuanto a los valores del mercado, el especialista, indicó que “es el mismo precio valor soja pizarra del Mercado de Chicago, sin retenciones”.

“El rendimiento en lotes de producción de la región agrícola central, es de entre 1.000 y 1.600 kilos por hectárea, mientras que en el sur llega a los 1.800 kilos, aunque en ensayos se están logrando rindes por encima de los 2.500 kilos”, informó.

tt
Chacraservicios cuenta con una planta de procesamiento de semillas y acondicionamiento de granos de Camelina Sativa en Pergamino, y una de extracción de aceite en Pigüé, en el norte y sudoeste bonaerense respectivamente.

ss

Con el productor de Camelina sativa, dijo Varela que Chacraservicios realiza un contrato “cerrado”: “Entregamos la semilla peleteada en un canje a cosecha dos por uno, por lo que el productor está obligado a entregarnos la producción, pagándose contra-entrega, en una liquidación como con cualquier cereal”, explicó.

En esa línea de trabajo, el entrevistado remarcó que en la empresa “contamos con una planta de procesamiento de semillas y acondicionamiento de granos de Camelina sativa en Pergamino, y una de extracción de aceite en Pigüé, en el norte y sudoeste bonaerense respectivamente”.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL