Cafma participó en Escocia de la cumbre de Agrievolution

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas participó de la Rural Royal Highland Show en Escocia y en ese marco asistió a la cumbre de Agrievolution, entidad que nuclea a 14 países fabricantes de maquinaria agrícola.

cafma
Agrievolution es una alianza de fabricantes de maquinaria agrícola de todo el mundo, que representa a más de 6.000 industrias a través de las Cámaras de Fabricantes de Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Korea del Sur, Rusia, Turquía, India, China, Irán y de la comunidad Europea.

Entre los días 22 y 24 de junio en la ciudad de Edimburgo, Escocia y en el marco de la Exposición Rural Royal Highland Show, que cumplió 200 años, se produjo la reunión cumbre de Agrievolution. Se trata de la entidad que nuclea a 14 países fabricantes de maquinaria agrícola. Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), estuvo presente, compartiendo la situación de nuestro sector en Argentina. Pero además recibiendo información del mismo tenor de los otros países intervinientes.

Como dato relevante, surgió de la reunión que en la mayoría de los países los productores han visto incrementados sus costos de producción. Entre ellos los fertilizantes, combustibles, repuestos, entre otros. impidiendo capturar el mayor valor de los commodities de los últimos tiempos.

Largo plazo de entrega 

El plazo de entrega de los fabricantes de maquinarias se extendió del plazo habitual a 4 meses adicionales, en consonancia con lo que está pasando en nuestro país. Incrementando incluso la compra de productos usados para paliar esta situación. Fabricantes de Cosechadoras de Estados Unidos están entregando bajo pedido nuevos lanzamientos a 18 meses de la orden de compra.

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, estuvo presente, compartiendo la situación de nuestro sector en Argentina y recibiendo información del mismo tenor de los otros países intervinientes.

Un dato relevante que también se ha podido observar es que el productor argentino es uno de los que más rápidamente adopta nuevas tecnologías. Lo hace quizás buscando mitigar las condiciones adversas que nuestro mercado le impone, como son las retenciones y la disparidad cambiaria.

Por esta razón un productor francés no está obligado a mantener el mismo nivel de eficiencia o puede darse el lujo de esperar a que otros prueben antes dichas tecnologías.

“Tenemos mucho para aportar”

En dicha reunión, donde participaron directivos de Cámaras de Maquinaria Agrícola de las 14 naciones, también se puso en debate la mecanización agrícola. Además se llevó a la agenda de Agrievolution la necesidad de buscar sistemas sustentables que permitan seguir incrementando los niveles de producción con mayor cuidado del ambiente.

“La incorporación de CAFMA a Agrievolution resulta estratégica para conocer las problemáticas que tenemos en común con los fabricantes del resto del mundo, y para ser parte de las propuestas y soluciones”, señaló Eduardo Borri.

Por su parte reconoció que la Argentina tiene muchos buenos ejemplos para aportar, basados entre otras cosas por lo que la siembra directa significa en ahorro de combustible y conservación de suelos. “Seguiremos participando activamente de esta alianza que permite una mayor interacción del entramado industrial con el mundo”, aclaró.

El ABC Rural