Cabañas ovinas y de aves de raza con firme crecimiento en el norte bonaerense

Así quedó evidenciado en la 83º Exposición Rural de Pergamino, donde se presentaron gran cantidad y calidad de cabañas ovinas y de aves de raza.

cabañas ovinas
Los jurados de la muestra destacaron la calidad de los exponentes evaluados en Pergamino de las razas Hampshire Down, Dorper y Texel.

La zona de Pergamino y todo el norte bonaerense, poseen excelentes cabañas ovinas y de aves de raza que participan habitualmente en diferentes exposiciones del país y la calidad de estos animales presentados en la 83ª Exposición Rural de Pergamino, que se desarrolló del 8 al 11 de septiembre pasado, cumplió ampliamente las expectativas.

Los jurados de la muestra ganadera, destacaron la calidad de los exponentes ovinos de las razas Hampshire Down, Dorper y Texel, provenientes de distintas regiones del norte de la provincia de Buenos Aires, aunque también hubo ejemplares de cabañas ovinas santafesinas y cordobesas, y por primera vez una de la raza Texel.

cabañas ovinas
Jura de hembras de la raza Hampshire Down. Gran campeona, para la cabaña La Constancia, de Runciman, Santa Fe, reserva de cabaña La Catalina de Villa María, Córdoba, y tercer mejor hembra de cabaña Don Jerónimo de Mariano H Alfonzo, Pergamino.

“El ovino viene creciendo firme”

“Fue una muestra muy concurrida, con cabañas del norte y otros lugares del territorio bonaerense, y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, presentándose una muy buena calidad de ejemplares, según la opinión de los jurados”, destacó Jorge Linares, titular de la cabaña ovina Don Jerónimo, ubicada en la zona de Mariano H Alfonzo, partido de Pergamino. “Esta misma situación se repitió en las exposiciones Rurales de Río Cuarto, Córdoba; y Gualeguaychú, Entre Ríos”, afirmó.

En tanto, Edmundo Lavia, titular de la cabaña ovina Doña Teófila, de la raza Texel, ubicada en el partido bonaerense de Navarro, que por primera vez participó de la muestra de Pergamino, señaló que “ésta exposición me pareció asombrosa, muy linda, bien organizada y con una muy buena calidad de ejemplares ovinos, sobre todo de la raza Hampshire Down, muy distintiva en esta zona”.

cabañas ovinas
La cabaña ovina Doña Teófila de la raza Texel, ubicada en el Partido bonaerense de Navarro, por primera vez participó de la muestra de Pergamino.

“Muy buena calidad de animales de granja”

Por su parte, la gran calidad de aves de razas y conejos que se expusieron en Pergamino, también sorprendió a los jurados.

“Me encontré con una muy buena calidad de animales de granja, en una zona donde antes había muchos criadores, pero que ahora disminuyó muchísimo como sucedió en todo nuestro país”, comentó Pablo de la Orra, quien ofició como jurado de aves de razas y conejos.

kk
Pablo de la Orra, quien ofició como jurado de aves de razas y conejos, jurando conejos de la neozelandés.
ll
Ejemplares machos de la raza de ave New Hampshire, expuestos por Claudio Allende de El Arbolito, Colón.
ññ
Hermosos ejemplares de pavo azul también participaron de la muestra de Pergamino.

gg

hh
El pabellón de aves “José Merlino” lució repleto de ejemplares de aves de raza y conejos.

Asimismo, Claudio Allende, criador de aves de raza en la localidad de El Arbolito, partido de Colón, expresó que “si bien en el norte bonaerense quedamos pocos criadores, el nivel de ejemplares es muy bueno, manteniendo la tradición de la cría de aves de raza, que se realizaba sobre todo en las chacras”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL