Buenas Prácticas de Tambos en Santa Fe

La Dirección Provincial de Lechería de esa Provincia comenzó a delinear los aspectos más importantes de las capacitaciones para las BPAs de tambos. Lo hizo junto a unos 50 técnicos que participaron de la capacitación teórica y práctica del programa.

La interinstitucionalidad es clave para promover y potenciar procesos de apropiación de buenas prácticas en el manejo de las empresas agropecuarias. En este caso, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Lechería, pone en marcha el Programa Provincial de Buenas Prácticas en Tambos.

El mismo, se inició con una encuesta online dirigida a productores, anónima no obligatoria, cuya finalidad es medir el grado de conocimiento en la temática.

También hay disponible un curso online libre y gratuito para quien desee hacerlo y uno presencial que se realizó este martes 2 de julio en INTA Rafaela para los implementadores del programa.

Los capacitadores fueron María Verónica Aimar y Gonzalo Tentor. Alrededor de 50 técnicos y funcionarios participaron del mismo.

En la apertura, el ingeniero Carlos Callaci, en representación del Director del INTA y como coordinador actual del área de Desarrollo Rural, enfatizó esta perspectiva de trabajo articulado entre las instituciones, poniendo como ejemplo al cluster lechero regional que trabaja desde hace años en este sentido y es uno de los organizadores de esta actividad junto al Ministerio y la Agencia de Extensión del INTA Ceres.

Los aspectos fundamentales que involucran las BP son la higiene del ordeño, la sanidad, alimentación y bienestar de los animales, el ambiente y las condiciones de trabajo y de los trabajadores.

Basado en materiales específicamente desarrollados para este tema (manuales, guías, aplicaciones móviles) la primera parte del curso estuvo destinada a la presentación de la teoría y metodología del Programa y la segunda, a los ejercicios prácticos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí