Buena noticia: China abrió sus puertas a 28 frigoríficos

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne. Fue durante la misión comercial que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, lleva adelante en ese país. Además, se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos.

Las 28 plantas incluyen a 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

La noticia se conoció en el marco de la gira internacional que encabeza el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que incluyó una visita a ese país junto al embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente del Senasa, Ricardo Negri y empresarios.

La decisión es consecuencia del acuerdo que Argentina y China firmaron en mayo pasado, a partir del cual se rubricaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

Al respecto Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que “este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China”.

“De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria“, expresó Etchevehere.

Por su parte, Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales”.

Más negociaciones

Durante la misión en el país asiático, Negri y funcionarios de la Aduana china avanzaron en la posibilidad de abrir mercados para carne de cerdo y menudencias, en relación a los nuevos escenarios sanitarios. Asimismo, sellaron un método de trabajo entre los organismos sanitarios para agilizar la habilitación de nuevos establecimientos en el corto plazo.

También se habló de la visita que hará el presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para ese momento, se prevé firmar una serie de protocolos que incluyan el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

Además, Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, como harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Por la tarde, SINOGRAIN, la principal importadora de granos del país asiático, manifestó su voluntad de continuar incrementando las adquisiciones en Argentina para alcanzar en la campaña de 2018/19 la compra de 2 a 3 millones de toneladas de porotos de soja y de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí