“Brechas generacionales” un proyecto que indaga en la realidad de las empresas agropecuarias familiares

Lo lleva adelante la Unnoba, junto a otras instituciones vinculadas al sector agropecuario, para conocer más en profundidad cómo impacta el cambio generacional en la continuidad de emprendimientos pequeños y medianos.

brechas generacionales

Como parte de un proyecto de Extensión que lleva adelante la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), junto a varias instituciones vinculadas al sector agropecuario, se avanza en la implementación de una iniciativa llamada “Brechas generacionales. Su impacto en la continuidad empresarial en la permanencia de los jóvenes en las empresas familiares y pequeñas y medianas empresas agroalimentarias”.

Propósito

El objetivo general del proyecto es analizar los factores que pueden estar afectando el recambio generacional, la creación de nuevos emprendimientos y la continuidad de los jóvenes en el sector agroalimentario familiar y pequeñas y medianas empresas de la región norte de Buenos Aires.

De esta iniciativa participan: INTA, la Escuela Salesiana de Ferré, la Escuela Agropecuaria Nº 1 “Prof. Lorenzo R. Parodi” de Pergamino y Agricultores Federados Argentinos (AFA).

La directora del proyecto sobre brechas generacionales, ingeniera agrónoma Luciana Elustondo, directora de Desarrollo Territorial de la Universidad, explicó que la unidad académica desde la cual se implementa el proyecto es la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana).

Precisó que “se trata de una iniciativa enmarcada en los Proyectos de Extensión Universitaria que apuntan al análisis de problemáticas reales de la región, al tiempo que vinculan a la universidad con instituciones y con la propia comunidad”.

“Puntualmente el proyecto indaga en cómo las cuestiones generacionales inciden en la continuidad de emprendimientos familiares en el rubro agroalimentario”, añadió.

Sucesión y recambio generacional

Entre las metas específicas aparece el poder determinar factores, mecanismos y estrategias que intervienen en la manera en que se lleva adelante el proceso de sucesión y recambio generacional dando continuidad a la empresa familiar o en la creación por parte de los jóvenes de nuevas unidades productivas en el sector.

brechas generacionales

También identificar anhelos, intereses y expectativas de las nuevas generaciones con relación al ámbito rural -como medio y como soporte de vida-; y conocer las aspiraciones de estos jóvenes sobre su rol actual o potencial dentro de las cadenas agroalimentarias del territorio.

Asimismo el proyecto “Brechas generacionales” busca analizar las actuales estrategias y actividades de las instituciones que componen la red de la agricultura familiar y el sistema agroalimentario y agroindustrial local, relacionadas a los jóvenes.

Actividades que se realizan

Como parte de las actividades contempladas en el proyecto, se realiza una revisión bibliográfica y análisis de información, identificación de situaciones emblemáticas del proceso de recambio generacional mediante la realización de entrevistas y talleres con informantes calificados.

Asimismo el diseño y planeamiento de entrevistas en profundidad y el posterior análisis de la información relevada y la realización de talleres para la validación de conclusiones.

Para el cumplimiento de algunos de los objetivos específicos se mantiene también contacto con instituciones que trabajan con jóvenes y se organizan talleres participativos para el esbozo de alternativas de solución a problemáticas existentes.

Perspectiva integradora

Respecto de los avances, Elustondo, comentó que “ya se hicieron tres focus group con jóvenes de escuelas agrotécnicas, escuelas medias e hijos de productores. Además estamos entrevistando a productores que se encuentran en la situación de sucesión”.

“El objetivo es analizar el proceso de sucesión de la empresa familiar agropecuaria desde una perspectiva integradora, abordando en profundidad la dinámica de los procesos de herencia y la división de la propiedad de la tierra, en un esfuerzo por continuar y complementar el trabajo ya realizado desde la Universidad y el INTA, titulado “Agricultura familiar en el Norte de la Provincia de Buenos Aires; tipificación y evaluación de su sustentabilidad””, agregó Elustondo.

En esta línea abundó: “Más concretamente se pretende indagar sobre las variables que condicionan el éxito en la sucesión y la importancia relativa de cada una de ellas, y comprobar si las variables que favorecer la continuidad se mantienen con independencia del tipo de empresa familiar analizado”.

Resultados esperados

Como resultados esperados, la iniciativa pretende, entre otras cosas, “mejorar el entendimiento de la metamorfosis que está experimentando el sector agropecuario debido al traspaso generacional en las empresas familiares.

Asimismo, busca “mejorar la comprensión de los factores que influyen en el proceso sucesorio de las empresas familiares agropecuarias (….) en pos de la continuidad del negocio familiar”.

Tema de debate habitual

La continuidad de las empresas agropecuarias de base familiar es un tema siempre presente en los debates acerca del futuro del sector productivo, en particular en el ámbito de la agricultura familiar (AF) y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Respecto de ello, Elustondo aportó datos que señalan la necesidad de “incorporar a los jóvenes que son más permeables a la adopción de las innovaciones”.

“Para ello, es necesario enfrentar importantes desafíos entre los cuales se encuentran el acceso a la tierra, los recursos financieros, un adecuado nivel educativo y el acceso a la información”, destacó valorando el aporte que las universidades y otras instituciones pueden hacer en estos procesos.

Caracterización

En el país, las empresas familiares representan aproximadamente 70% del total de empresas, mientras que solamente el 20% del total producido.

Y si bien no se disponen de datos actualizados respecto a la edad de los productores (el último censo nacional agropecuario es del 2002), a nivel local estudios más recientes han mostrado que es en los estratos de superficie más pequeña (familiares) y con bajo nivel de capitalización, donde la edad de los productores es más alta, no tienen continuadores y poseen bajo nivel educativo.

Esto claramente marca la necesidad de conocer más en profundidad esta realidad y planificar acciones que faciliten la transformación de realidades que impactan y afectan la continuidad de estos emprendimientos, en función de las brechas generacionales.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí