Brasil supera sus propios records en producción de trigo

Según los datos de la CONAB, la producción de trigo sería de 9 Mt, suponiendo el mayor registro para nuestro país vecino. El incremento de área, así como también los mayores rendimientos son los fundamentos de este nuevo aumento productivo.

Brasil
Esta semana el presidente Jair Bolsonaro declaró públicamente que Brasil se encuentra en camino a ser autosuficiente en su abastecimiento de trigo, incluso afirmando que en 10 años se exportará el equivalente a lo que consume localmente nuestro país vecino (aproximadamente 12 Mt).

La evolución de Brasil en términos de producción de bienes agrícolas muestra año a año las enormes capacidades de este país para superar sus propios resultados. El producción de trigo, se multiplica año tras año.

Esto le permite situarse como uno de los principales jugadores dentro del abastecimiento mundial de alimentos. No obstante, en el caso del trigo, la demanda supera a la oferta brasileña, razón por la cual nuestro país vecino importa cereal, principalmente argentino.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, no conforme con ello, para el ciclo 2022/23 se espera que la producción de Brasil tenga un fuerte incremento de la mano de una mayor superficie destinada al cultivo de invierno y a los rendimientos crecientes.

Campaña que entusiasma a los brasileros

Comenzando el análisis por el primero de estos factores, el área destinada al trigo del ciclo comercial venidero sería un 6,6% superior a la del año pasado en Brasil. Es la más elevada desde la campaña 1990/91 cuando se destinaron 3,3 M ha.

Según los datos de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB) es un hecho que, en las últimas tres campañas, el trigo ha ampliado su superficie. Pasando de cerca de 2 M ha en la cosecha 2019/20 a casi 2,9 M ha en la cosecha 2022/23, implicando una suba de casi un 43,3% entre estas campañas.

El segundo factor explicativo, son los rendimientos. En la nueva cosecha 2022/23 se espera que sean récord histórico en la producción brasileña de trigo. En este sentido, en este ciclo se alcanzarían 30,9 qq/ha, superando el rinde del período comercial previo en un 2%.

Reforzando el consumo

A pesar de este fuerte aumento productivo, la oferta total de trigo brasileño apenas superaría al ciclo pasado en 300.000 toneladas como consecuencia de la merma en los stocks del cereal. En este sentido, la campaña 2021/22 “heredará” a su sucesora existencias equivalentes a 480.300 toneladas.

Por otra parte, este volumen de stocks apenas alcanzaría para cubrir el equivalente a 14 días de consumo nacional, por lo que el ingreso de la cosecha y de las importaciones jugará un papel fundamental para el abastecimiento del mercado de trigo brasileño. Además, se debe tener en cuenta cómo han descendido los stocks iniciales de nuestro país vecino, puesto que hoy por hoy alcanza a representar menos del 5% del consumo de trigo en Brasil.

A pesar del fuerte incremento productivo, se debe destacar el rol fundamental de las importaciones. Estas, en las estimaciones del organismo brasileño, también aumentarán en la campaña 2022/23, brindando soporte al abastecimiento del mercado. En este sentido, se estiman importaciones de trigo por 6,5 Mt, superando en un 8,3% respecto al ciclo pasado.

El ABC Rural