Bioinsumos: “Detrás del producto hay un gran trabajo de selección, investigación, desarrollo y formulación”

Así lo destacó Guido Ramírez Cáseres de Rizobacter, quien en el marco de Aapresid 2022, se refirió al trabajo que demanda poner bioinsumos en el mercado, lo que implica su desarrollo y mecanismos de acción para que cumplan con las necesidades del productor.

Bioinsumos
Una de las charlas más convocantes de hoy jueves 11 de agosto, fue la que se refirió al desarrollo de bioinsumos, una temática que sin dudas hoy está en pleno auge y crecimiento para maximizar la sustentabilidad productividad.
  • En el marco del Congreso Aapresid 2022, una de las charlas más convocantes de hoy jueves 11 de agosto, fue la que se refirió al desarrollo de bioinsumos, una temática que sin dudas hoy está en pleno auge y crecimiento para maximizar la sustentabilidad productividad.

Uno de los tres disertantes fue Guido Ramírez Cáceres, gerente de marketing y desarrollo para Europa, África y Oriente medio de Rizobacter Argentina, quien en diálogo con El ABC Rural, se refirió al trabajo que demanda poner bioinsumos en el mercado, lo que implica su desarrollo y mecanismos de acción para que cumplan con las necesidades del productor.

“Detrás de un bioinsumo hay todo un gran trabajo de selección, investigación y desarrollo, ya que hay que realizar una caracterización de la cepa que se encuentra naturalmente en el ambiente, como pueden ser microorganismos que se encuentran en el suelo”, destacó Ramírez Cáceres.

“También hay un importante trabajo de formulación del producto, para poder mantener el microorganismo vivo en una buena condición fisiológica, para cuando el productor reciba el producto, ese mircroorganismo pueda actuar de la manera que se pretende a nivel industrial”, apuntó.

En definitiva, el entrevistado, explicó que “se potencia industrialmente esa acción que el microorganismo realiza en la naturaleza, multiplicándolo a una concentración mayor y lo volvemos a aplicar a la naturaleza en los cultivos para llegar a un beneficio agronómico”.

Bioinsumos

    Guido Ramírez Cáceres, gerente de marteking y desarrollo para Europa, África y Oriente medio de Rizobacter Argentina.

bioinsumos

Entre 10 y 15 años de trabajo

-¿Cuánto tiempo demanda en promedio la investigación y desarrollo de un bioinsumo?

Unos 10 años, aunque particularmente la tecnología del producto que comercialmente se llama Rizoderma demandó 15 años, en base a una cepa de tricoderma, en un trabajo que en su momento Rizobacter realizó junto al INTA, siendo un tratamiento de semillas, un bioinsumo que puede reemplazar o complementar a los tratamientos químicos.

-¿Todo este trabajo va de la mano de la tan buscada sustentabilidad productiva?

Sí, ya que entre sus múltiples modos de acción, permite retrasar la potencial aparición de resistencia fungicidas, es un producto de banda verde muy amigable con el medioambiente y seguro para los aplicadores, con muchos beneficios productivos y sustentables.

E! ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL