Biodiésel: la Argentina apelará el bloqueo de EE.UU. al producto argentino

Buscará destrabar el ingreso del producto a un mercado que puede generar más de u$s1.300 millones al año.

biodiésel

Luego del reciente revés judicial en los Estados Unidos, que ratificó los aranceles sobre el biodiésel proveniente de la Argentina -que rige desde 2017- al considerar que el producto mantiene un esquema de subsidios, el Gobierno señaló que apelará la decisión para destrabar un mercado de más de u$s1.300 millones al año.

Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días. El Gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”, mencionó Cancillería en un comunicado.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1440799106641772549

Y agregó: “Las exportaciones de biodiesel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente”.

“Como se recordará, desde esa fecha los EE.UU. imponen derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiésel de Argentina que, en conjunto, alcanzan un nivel de 146% ad valorem y, naturalmente, impiden al biodiésel argentino todo acceso a un mercado que- hasta 2016- representaba exportaciones de nuestro país por un valor de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares”, detallan desde Cancillería.

En definitiva, el Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que determinó dejar en pie los aranceles sobre el biodiésel de origen argentino, lo que implicaría una menor posibilidad de exportaciones para el país.

Argumentos del gobierno estadounidense

El juez Gary Katzmann dictaminó que el Departamento de Comercio de su país no sobrepasó los límites de la Ley Arancelaria de 1930.

El magistrado sentenció que “los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente”.

A su vez, el tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos sobre que las conclusiones del Departamento Comercio se basaban en especulaciones.

Rechazo de los industriales argentinos

Conocido el fallo de la Corte americana, la industria exportadora local expresó su rechazo al revés judicial. “Consideramos que el fallo no es justo, estamos analizando la posibilidad de apelarlo trabajando juntos con la Cancillería para defender los intereses de la Argentina”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

“Para la Argentina, es muy importante tener los mercados abiertos, diversificar sus exportaciones y los destinos de las mismas. Vamos a seguir insistiendo en buscar algún tipo de arreglo justo y razonable para mantener ese mercado abierto”, agregó.

Hoy la Argentina solo tiene disponible en plenitud el mercado de la Unión Europea. Hasta allí, tras un acuerdo con el bloque de parte del sector privado, puede enviar un volumen de unos 1,2 millones de toneladas de biodiésel por año, aunque viene colocando por debajo de ese volumen.

Vale recordar que ese mercado estuvo cerrado cuatro años desde 2013 también por restricciones que se le habían impuesto a la Argentina. La reapertura vino luego de un panel ganado a Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una rebaja de aranceles que aplicó el bloque europeo.

El ABC Rural