BCRA: Durante la cuarentena no se pagarán cheques ni regirán vencimientos de tarjetas ni de créditos

La comunicación 6942 del Banco Central fijó los lineamientos de la operatoria durante el periodo de aislamiento.

CRA Banco Nación
En algunas sucursales del Banco Nación vienen exigiendo certificaciones contables para renovar la carpeta crediticia de sus clientes. CRA informa que es suficiente con la DDJJ de impuestos nacionales.

El Banco Central (BCRA) definió un esquema para apoyar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno.

Pero la disposición sorprendió al mercado: si bien se mantendrán en funcionamiento los sistemas que sostienen los distintos medios de pago electrónicos, suspende la compensación de cheques, por lo que el pago de esos documentos queda aplazado por los menos hasta el 1° de abril.

Créditos al 24% para superar el trance

Las primeras interpretaciones de operadores y analistas indican que la decisión del BCRA podría hacer colapsar la cadena de pagos en algunos sectores.

No obstante, desde la entidad aclararon que ya instruyeron a los bancos para que, en esos casos, ofrezcan a las empresas o comercios con cheques atrapados o sin poder hacer circular “créditos de capital de trabajo a tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez”.

Preocupa, y mucho, que esto ocurra a pocos días de fin de mes, lo que podría en riesgo el pago de sueldos.

En tal sentido, el economista Alejandro Rodríguez opinó que “no vale la pena cortar la compensación de cheques porque las empresas que emitieron cheques y no los pueden pagar, es muy posible que tampoco los va a poder pagar el 1° de abril o en tres semanas y con el agravante que impiden pagar a las empresas y personas que sí pueden cubrir sus cheques”.

Por su parte el analista financiero Christian Buteler explicó a La Nación que “los cheques depositados a partir del viernes 20 y hasta el 31/3 se procesarán con fecha del 1/4. Esto traerá problemas”.

Moratoria para pagos

Entre las medidas de alivio se destaca una moratoria para todos los vencimientos de cuotas o cancelaciones finales relacionadas con financiaciones bancarias de todo tipo que caigan durante el período de aislamiento social obligatorio.

Su alcance incluye los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan fecha de vencimiento dentro de la cuarentena, según estableció la Comunicación “A” 6942 del BCRA.

La norma, que fija los criterios generales para la operatoria del sistema en este período, establece textualmente que “los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020”, por lo que los bancos no podrán exigir el pago efectivo hasta entonces. (Fuente: La Nación).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí