Batakis con la mira puesta en los agroexportadores

"Necesitamos que los exportadores no estén especulando, sino que hagan las liquidaciones en el momento que corresponde", sostuvo la ministra de Economía.

BATAKIS

En sus primeras declaraciones, la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, sostuvo:“Necesitamos que los exportadores no estén especulando, sino que hagan las liquidaciones en el momento que corresponde”. Es que según las estimaciones de la propia autoridad monetaria, el sector agroexportador liquidó este martes 82 millones de dólares cuando lo normal hubieran sido 250 millones.

Silvina Batakis
Silvina Batakis,ministra de Economía de la Nación.

Desde el sector privado, en tanto, reconocen el menor ritmo de ventas de los últimos años como consecuencia de la incertidumbre política. En este contexto, el Banco Central vendió el martes 180 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares fueron para pagar importaciones de energía y el resto para atender la demanda del “dólar ahorro”.

Especulación

La palabra del momento en torno a los mercados es especulación. Según datos de la Ciara – CEC (la entidad que nuclea a las exportadoras de cereales), la merma en las ventas de soja llega a las 4,8 millones de toneladas. Es decir, un potencial ingreso de 2.800 millones de dólares almacenados en silo bolsas.

Ante este contexto de incertidumbre (al que también contribuyen), las empresas del sector reclaman un plan de estabilización: “La aprobación de la ley de promoción agroindustrial, mayores cortes de biodiesel para el gasoil y un tipo de cambio previsible”, según resumió a BAE Negocios un integrante de la cámara agroexportadora.

La dirigencia del campo en alerta

La dirigencia del campo opinó sobre la designación del Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía. Surgen dudas sobre el tema impositivo, ya que la sucesora de Martín Guzmán promovió en el ámbito bonaerense aumento de impuestos y opinó a favor de las retenciones, y también se reclamó un plan económico consensuado para salir de la crisis actual.

Apoyo de Batakis a la renta inesperada

En cuanto al proyecto de ley que presentó el exministro Martín Guzmán, destinado a gravar las “rentas inesperadas”, Batakis sostuvo que es totalmente justo.

“Cuando hay una renta inesperada, cuando se genera por una guerra y no por un esfuerzo que se está haciendo el personal o un trabajador del sector del campo, sino que es una situación totalmente inédita, creo que es justo que aporte para aquellos que también por la guerra se les triplicó la inflación”, dijo la funcionaria.

(Fuentes: BAE Negocios / Infobae)

El ABC Rural