Banco de Alimentos Rosario: para el BAR “la comida no se tira”

A través de empresas y personas que donan sus servicios, productos y tiempo, el Banco de Alimentos Rosario busca reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, porque “la comida no se tira”.

Banco de Alimentos Rosario
El Banco de Alimentos Rosario recupera y concientiza sobre la recuperación de alimentos que se encuentran fuera del circuito comercial, pero son aptos para consumo.

El Banco de Alimentos Rosario (BAR) es una organización de la sociedad civil apolítica y apartidaria sin fines de lucro, ideología ni religión, que desde hace 10 años trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, bajo el lema: “la comida no se tira”.

A través de empresas y personas que donan sus servicios, productos y tiempo, el Banco de Alimentos Rosario recupera y concientiza sobre la recuperación de alimentos que se encuentran fuera del circuito comercial, pero son aptos para consumo.

Los alimentos son clasificados en un depósito, para luego ser distribuidos de forma rápida y eficaz a diferentes entidades beneficiarias de ayuda directa a las personas o familias que más lo necesitan.

Banco de Alimentos Rosario
Los alimentos recuperados se clasifican para luego distribuirse a diferentes entidades beneficiarias de ayuda directa a las personas o familias que más lo necesitan, como comedores y merenderos.

Voluntarios, CD, socios, entidades y empresas

El voluntariado es un eslabón fundamental para el Banco de Alimentos Rosario, ya que permite poner en práctica la ayuda solidaria. También cuenta con comisión directiva, socios y acompañamiento de entidades y empresas del sector agropecuario, donantes de alimentos, servicios y dinero, que permiten el funcionamiento y sustentabilidad de la organización.

Por ejemplo, acompañan la Bolsa de Comercio de Rosario, Agricultores Federados Argentinos, Universidad Austral, Milkaut, Nuevo Central Argentino, Molinos, Avícola Criar, Tregar, Ilolay, Danone, Sancor, La Serenisima, Cotar, Nestle, Dow Argentina, Establecimiento Las Marías, John Deere, Swift, Molinos Cañuelas, Pampero y Pepsico, entre otros.

Para conocer en detalle el noble trabajo que viene realizando desde hace una década el Banco de Alimentos Rosario, El ABC Rural dialogó con su directora de relaciones institucionales, María Travaglino.

Banco de Alimentos Rosario
María Travaglino, directora de relaciones institucionales del Banco de Alimentos Rosario.

Miembro de la Red Argentina y entidades internacionales

“En Argentina se desperdician todos los años 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, reduciendo ese indicador se estaría también haciendo lo mismo con el hambre”, destacó Travaglino.

“Por eso bajo el lema ‘la comida no se tira’, nuestra misión es recuperar alimentos que salieron del circuito comercial por diferentes motivos, pero que son aptos para el consumo dentro de su fecha de vencimiento, en toda la cadena de producción, desde el productor a elaborador y hasta el consumidor final”, apuntó.

Asimismo, la entrevistada, informó que “si bien el Banco de Alimentos Rosario es autónomo, formamos parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y de entidades a nivel internacional, ya que existen bancos de alimentos en diferentes ciudades del país.

rr
El voluntariado es un eslabón fundamental para el Banco de Alimentos Rosario, ya que permite poner en práctica la ayuda solidaria.

Alimento para diferentes organizaciones sociales

En cuanto a su metodología de trabajo, la directora de relaciones institucionales del BAR, explicó que “el alimento que no se puede vender lo recibimos, clasificamos, fraccionamos cuando se puede y entregamos a organizaciones sociales que brindan un servicio de alimentación gratuita, como por ejemplo comedores y merenderos”.

Para eso, señaló que “contamos con un centro propio de recibimiento en calle Carriego al 300, en la ciudad de Rosario, donde también funcionan nuestras oficinas”.

Sin embargo, Travaglino, indicó que “toda la mercadería que se recibe generalmente no se acopia, porque se entrega inmediatamente, ya que casi siempre la fecha de vencimiento de los productos es corta”.

vv
El centro propio de recibimiento se encuentra en calle Carriego al 300, en la ciudad de Rosario, donde también funcionan las oficinas.

Campaña público-privada “Contagiemos Solidaridad”

El año pasado en el marco de la pandemia de Covid-19, la entrevistada, remarcó que “nos adaptamos a esa realidad de emergencia, y por nuestro rol social propusimos la campaña público-privada “Contagiemos Solidaridad”, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Gobierno de Santa Fe, Municipalidad y Concejo de Rosario”.

Con el objetivo de profundizar la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia, y continuar ayudando a la gente que más lo necesita, informó que “la campaña se extendió de marzo a diciembre de 2020, con resultados inéditos para la ciudad de Rosario”.

En ese sentido, Fernando Cáceres, presidente del BAR, manifestó que “supimos, junto a la BCR, liderar una campaña que marcó un hito de trabajo público-privado, ya que pusimos a disposición nuestra experiencia e infraestructura, creando en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y compras de alimentos en forma eficiente, para contribuir a la paz social”.

Banco de Alimentos Rosario
De izquierda a derecha: Fernando Cáceres (presidente del BAR) Ariel Bermúdez (Diputado Provincial), Nicolás Gianelloni (secretario de Desarrollo y Hábitat de la Municipalidad de Rosario), Danilo Capitani (ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe), Camilo Scaglia (director provincial de Desarrollo Territorial-Rosario), Lucas Barberis (director general de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Rosario) y Marcela Curci (secretaria de comisión directiva del BAR).

Se entregaron más de 5.000 toneladas de alimentos

Los números de 9 meses de campaña en 2020 de recaudación de fondos para la compra de alimentos no perecederos y posterior distribución a organizaciones sociales fueron los siguientes:

  • $189.772.210 fondos recaudados (públicos y privados).
  • 5.462.329 kg de alimentos entregados (aceite, arroz, fideos, harina, puré de tomate, legumbres, azúcar, sal, polenta, leche y pollo).
  • 1.634 organizaciones sociales y 260 ollas barriales beneficiarias.
  • 394.161 beneficiarios, el 63% niños menores de 12 años.

Esta experiencia de la campaña “Contagiemos Solidaridad”, que marcó un hito local, provincial y nacional, permitió reforzar el desafío y llevó a que los protagonistas públicos y privados planifiquen un programa de asistencia alimentaria a largo plazo, que fortalezca la canasta básica a través del trabajo articulado.

ss
Ahora el nuevo “Plan de Fortalecimiento Alimentario” permitirá asistir con alimentos a 1.200 organizaciones sociales, incluyéndose frutas y verduras, realizándolo como un Programa más del BAR, pero con socios públicos.

“Plan de Fortalecimiento Alimentario”

Por lo tanto, este año decidieron lanzar un nuevo “Plan de Fortalecimiento Alimentario”, que se materializó a través de la firma de los respectivos convenios por los cuales, los actores del sector público comprometieron su participación con fondos económicos para cubrir la compra de alimentos y los costos de la gestión liderada por el BAR.

“Ahora este nuevo Plan permitirá asistir con alimentos a 1.200 organizaciones sociales, y como hablamos de un fortalecimiento, incluimos frutas y verduras, realizándolo como un Programa más del BAR, pero con socios públicos”, informó Travaglino.

En ese sentido, el presidente del BAR, manifestó que “con el anexo de este plan a nuestra gestión habitual, buscamos seguir transformando realidades desde una visión integral, donde la asistencia alimentaria sea la base y el techo la dignidad, la sostenibilidad y el trabajo, de las organizaciones beneficiarias y personas que ellas contienen”.

Asimismo, consideró que “esto lo lograremos si todos los sectores de la comunidad seguimos trabajando articuladamente con este propósito en común”.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL