Aviones agrícolas combaten el fuego en islas del Delta del Paraná

Se activó el Sistema Provincial del Manejo del Fuego para combatir los focos de incendio que hay en la zona del Delta del Paraná. Fearca participa activamente en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

aviones agrícolas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó el Sistema Provincial del Manejo del Fuego con aviones agrícolas debido a los focos de incendio que se están produciendo en las islas del Delta del Paraná.

Durante la mañana de este miércoles 28, comenzó la operación para combatir los focos de incendio que azotan gran parte de la región sur provincial. De la misma, participan Bomberos Voluntarios, Policía de las islas, helicópteros pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, el Área Operaciones y Comunicaciones de la Secretaría y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Provincia y dos aviones agrícolas correspondientes a socios de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) con base en el Aero Club de Alvear.

Cabe destacar que los focos de incendio se vienen desarrollando hace unos días en las islas del Delta del Paraná, más precisamente enfrente a la localidad de Villa Constitución y Alvear.

aviones agrícolas
Dos aviones agrícolas de socios de Fearca, haciendo base en el Aero Club de Alvear.

De esta manera, dos aviones agrícolas pertenecientes a socios de Fearca colaboran, junto a las instituciones idóneas, con el objetivo de eliminar los focos de incendio.

Cabe aclarar que el 18 de noviembre del año pasado, Fearca y Protección Civil de Santa Fe firmaron un convenio de colaboración para el combate de incendios. De esta manera, la entidad colabora con el Ministerio de Gobierno en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición la totalidad de los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas.

Brigadistas contienen dos focos de incendio 

Brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos contuvieron dos focos de incendio en las islas del Delta del Paraná, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, informaron fuentes oficiales.

La principal quema de pastizales se ubica a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo a Télam que “pudimos contener un foco muy grande en una zona donde había viviendas, cerca de Villa Constitución”.

https://twitter.com/ObAmbientalUNR/status/1420385609173118983

El funcionario explicó que los brigadistas trabajaron con lanchas, un helicóptero de la provincia de Santa Fe y dos avionetas de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) que habitualmente se utilizan para fumigaciones.

“Realizamos 23 impactos con los dos aviones hidrantes, trabajamos muy bien en forma coordinada”, explicó Rioja, quien valoró que las provincias tengan “brigadas propias” para este tipo de eventos.

El ABC Rural