Autopista Nacional 8: el total de la variante Pergamino se inauguraría a principios de junio

La habilitación del segundo tramo que completará la media circunvalación a la ciudad bonaerense y forma parte de la Autopista Nacional 8, se demoró por las restricciones de circulación por pandemia.

Circunvalación a Pergamino
Al permitir el descongestionamiento del flujo vehicular en el tramo urbano de la Ruta Nacional 8, el medio anillo de circinvalación a Pergamino era una obra muy esperada.

La Autopista Nacional 8 Pilar-Pergamino, en el norte bonaerense, se viene ejecutando desde hace unos años sobre la actual traza de la Ruta Nacional 8, uno de los corredores viales más importantes del país, ya que forma parte de la vinculación terrestre directa entre la ciudad de Buenos Aires y el paso a Chile.

Se trata de una gran inversión que comenzó el Gobierno anterior, siendo una de las diez obras viales más importantes que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, tiene en ejecución en la provincia de Buenos Aires.

La construcción de la Autopista Nacional 8 Pilar-Pergamino, que está en ejecución en siete tramos, mejorará la seguridad vial y beneficiará a las regiones productivas, el intercambio comercial y a la población de una muy importante zona productiva del corazón de la Pampa Húmeda.

Autopista Nacional 8
Sentido hacia Fontezuela, a la altura del cruce con la calle Miguel Cané, que comunica a la izquierda con el Centro de Tratamientos de Residuos Municipal de Pergamino y a la derecha con una planta privada de bioenergía.

Se completará la media circunvalación a la ciudad

Se había informado que la habilitación del total de la variante Pergamino para completar la media circunvalación a la ciudad bonaerense se iba a realizar a mediados o fines de mayo pasado.

Sin embargo, las restricciones de circulación por pandemia retrasaron la habilitación, estimándose ahora que sería a principios de junio próximo.

Así lo informó en diálogo con El ABC Rural, un empleado de Vialidad Nacional que se encontraba recorriendo la zona de obras de la variante Pergamino, cuando este medio tuvo la oportunidad el 25 de mayo pasado de visitar el segundo tramo de la variante Pergamino.

Durante la recorrida se pudo observar que el empalme a la localidad de Fontezuela que estaba en obra ya estaría finalizado, culminando de esta manera en su totalidad la variante Pergamino, que nace a pocos metros del Aeródromo local (camino a Colón-Venado Tuerto), y hoy solo se encuentra habilitado hasta la Ruta Nacional 188 (Camino a Rojas-Junin).

Una vez habilitada la variante Pergamino, el nuevo empalme Fontezuela posibilitará la conexión entre la actual Ruta Nacional 8 con la Autopista Nacional 8, permitiendo que el tránsito pesado circunvale a Pergamino, evitando el ingreso a esta importante ciudad del norte bonaerense.

Comienzo del nuevo empalme Fontezuela en sentido Pergamino-Fontezuela, obra que posibilita la conexión entre la actual Ruta Nacional 8 y la Autopista Nacional 8.
ss
Empalme Fontezuela en su intersección con la Ruta Nacional 8, a pocos metros del puente ferroviario próximo a la localidad del mismo nombre, observándose en el sentido Pergamino-Fontezuela.

Trabajan a buen ritmo en la sección Todd-Fontezuel

Mientras tanto, también se observó que se trabaja a buen ritmo y con maquinaria pesada en la sección Todd-Fontezuela, continuando así la construcción de la Autopista Nacional 8 sobre la nueva traza, entre los kilómetros 198.75 y 213.76.

oo

Una vez culminado este tramo entre Todd y Fontezuela, de unos 15 kilómetros de extensión, permitirá integrar la variante Pergamino con la actual circunvalación (variante) a las localidades de Todd y Arrecifes, que se encuentra habilitada desde hace ya bastante tiempo.

El ABC Rural

Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL