Autoconvocados movilizados en Pergamino y Jesús María

En la tarde de hoy productores autoconvocados del norte bonaerense se concentraron a las puertas de la ciudad de Pergamino, declarándose en estado de vigilia. En Jesús María, las fuerzas vivas convocaron a una concentración en Sinsacate el lunes venidero.

autoconvocados
Productoers autoconvocados reunidos en la intersección de las rutas 188 y 32, muy próxima a la ciudad de Pergamino.

Mientras esta tarde los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantenían febriles conversaciones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y su equipo de trabajo, donde evaluaban la posibilidad de reabrir las exportaciones de maíz (cerradas hasta el 1° de marzo), en el interior productivo se concretaban dos movilizaciones de productores autoconvocados en reclamo por esa situación.

autoconvocados
Reunión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para analizar el levantamiento de la restricción a las exportaciones de maíz. Curiosamente, del encuentro no participa ningún representante de la producción.

Una de ellas tuvo lugar a partir de las 18 en la intersección de las rutas 188 y 32, muy cerca del casco urbano de Pergamino, convocada por la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados.

La otra, de carácter multisectorial, se realizó en la ciudad cordobesa de Jesús María, que contó con la presencia de representantes del campo, la industria, el comercio y el resto de las fuerzas vivas del Norte de Córdoba.

Estado de vigilia en Pergamino

El encuentro de productores en Pergamino comenzó con la lectura de un documento donde expresaron “ante la agresión constante al sector productivo primario nacional” que:

  • No toleraremos más ataques a la actividad productiva de cualquier índole.
  • No aceptamos a la permanente decadencia que nos quieren llevar a todos los argentinos.
  • Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto pública como privada son principios que jamás negociaremos.
  • Nos sublevamos ante la posibilidad que el futuro de nuestros hijos o nietos se vea amenazado por políticas destructivas.”
autoconvocados
Los productores autoconvocados reunidos en asamblea en Pergamino, se declararon en estado de vigilia.

Fueron oradores el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza; el próximo vicepresidente de Carbap, Pablo Ginestet; el director de la Sociedad Rural Argentina, Santos Zuberbuhler y por los productores autoconvocados, el ingeniero Ariel Bianchi y Germán Gutiérrez.

Finalmente, la asamblea resolvió adherir al paro propuesto por la Mesa de Enlace y solicitar a las entidades que integren el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que apoyen incondicionalmente a su reclamo o, en caso contrario, “exigir a las entidades que allí nos representan se retiren de inmediato del mismo”.

La asamblea también propuso el estado de vigilia para asegurarse que su demanda sea satisfecha y propuso el cese de comercialización de maíz, sino se levantan las medidas restrictivas (en tratamiento por estas horas).

En Jesús María decidieron concentrarse en Sinsacate el día lunes

En la asamblea de Jesús María, en tanto, se decidió una concentración de fuerzas vivas del Norte de Córdoba el próximo lunes 11 de enero, desde la 8 de la mañana, en la emblemática rotonda de Sinsacate, sobre ruta nacional 9 Norte.

autoconvocados
En el atardecer de hoy tuvo lugar el encuentro multisectorial convocado en la ciudad cordobesa de Jesús María.

“Si bien el disparador de esta asamblea es la intervención del mercado del maíz, estamos acá por el saqueo que se le ha hecho a los jubilados, por el cierre de las escuelas, el desempleo y la pobreza (…) Hemos llegado a un límite que ya no se puede tolerar”, arrancaron diciendo Norberto Gallino y Gustavo Ilari, de Ciudadanos Autoconvocados.

Entre otras autoridades, participaron de la asamblea Gabriel De Raedemaeker (vicepresidente de CRA), Javier Rotondo (presidente de Cartez), Pablo Martínez (secretario de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), miembros del C20 y representantes de los centros comerciales de la zona.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí