Aumentan las retenciones y suspenden registro para exportar granos y subproductos

Quedan sin efecto las retenciones de $ 4 por dólar exportado y establece en su lugar una tasa fija de 9%. La soja queda con un gravamen del 27%. Se suspende por el próximo lunes el registro de venta al exterior. Serían inminentes más medidas económicas.

AUMENTAN LAS RETENCIONES
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Mediante el decreto 37/2019, publicado en el Boletín Oficial hoy sábado 14 de diciembre, con vigencia inmediata, el Gobierno dejó sin efecto el esquema de 4 pesos por dólar exportado y aumenta las retenciones estableciendo una alícuota fija de 9%.

Como la soja mantiene su base de 18%, sumado al 9% de todos los demás productos, la oleaginosa queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%. En tanto, los otros productos quedan con un 9 por ciento fijo.

Lo que no se sabe en estos casos, es si los 4 pesos por dólar que se convierten en derechos de exportación del 9%, se suman a la alícuota fija del 9% que ya tributaba. En ese caso estos tendrían un impuesto del 18%.

A su vez, mediante la resolución 196, publicada también hoy sábado 14 en el Boletín Oficial, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, suspendió por el próximo lunes el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos. Se cree que esto obedecería al posible anuncio de otras medidas económicas.

Cómo repercute en la práctica

Estos cambios en la manera de establecer los derechos de exportación, determinan un incremento del 30% para la mayoría de los granos y de un 15% para la soja.

Esto es así, porque con el método de $ 4 por dólar, todos los granos pagaban un derecho de 6,5% y ahora será del 9%.

Pero en el caso de la soja, que pagaba un 18% fijo más los $ 4 por dólar, determinaba un cargo de 24,5%, que ahora pasó a ser una alícuota fija de 27%.

Otros rubros

En el caso de las carnes y los lácteos, que estaban gravados con 3 pesos por dólar, la nueva alícuota del 9% implica una mayor incidencia en la presión impositiva.

El diferencial entre los 3 y los 4 pesos se había establecido en el gobierno de Macri como una bonificación para los productos más elaborados, como incentivo al agregado de valor que también se invoca en este decreto.

Explican los considerandos del decreto 37/2019 que “desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 (cuando Macri estableció esos valores fijos) se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%“.

Señala también en otro párrafo que “la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional“.

Agrega que teniendo en cuenta “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas”, se afirma que “resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos“.

Nota relacionada – Retenciones: Alberto Fernández tendría definidas las nuevas alícuotas

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí