Aumenta el precio de los fertilizantes al ritmo de los granos

En lo que va de 2021 se advierte un alza de precios importante, en insumos como la urea y los fosfatados que, a nivel global, cotizan un 25% y un 14% más, respectivamente. El impacto es menor -hasta ahora- en el mercado local.

FERTILIZANTES
Foto MaquiNac.

Copiando los cambios de precios del mercado de granos, los fertilizantes también vienen registrando significativas alzas de los precios. Así lo destaca un informe de la consultora especializada en temas agropecuarios, AZ Group, en la que se menciona principalmente que “el precio de los fertilizantes ha experimentado una fuerte suba en lo que va de 2021”.

Según los datos que referencian están los productos más aplicados por los productores argentinos, como la urea y los fertilizantes fosfatados. En el primer caso, el aumento fue del 25% (valor actual de 470 dólares la tonelada) y en el segundo del 14% (570 dólares la tonelada).

En este sentido, los técnicos de AZ Group indican que estas subas globales, hasta ahora, tienen un impacto menor en los precios locales de referencia: la urea subió un 17%, mientras que los fosfatados un 3%.

Un mercado “enrarecido”

De acuerdo al análisis, el mercado había alcanzado su “piso” de precios en junio de 2020 y estaba retrasado respecto a las subas de los granos, por ello las relaciones de compra-venta (insumo/producto) se había convertido en muy favorables para la compra de fertilizantes durante el segundo semestre. Actualmente, dicen, estas relaciones aún son “positivas”, pero en menor magnitud.

Lo que muestra el mercado, según el trabajo, son síntomas de “enrarecimiento”: disparidad de precios entre oferentes y las cotizaciones en el corto plazo. Por su parte, la disponibilidad no tiene restricciones, excepto productos puntuales por incertidumbre en los precios de reposición. (Fuente: Infocampo).

El ABC Rural