Ataque informático paralizó operaciones de un gigante de la maquinaria agrícola

Los ataque de los piratas informáticos afectan el trabajo en varios sitios de producción en todo el mundo. Esta vez, la víctima fue el gigante de maquinarias agrícolas AGCO, quevio paralizadas algunas de sus operaciones en la línea de producción. Según el grupo, las operaciones comerciales se interrumpirán durante varios días.

ataque informático
AGCO, que compite con su rival más grande Deere & Co (DE.N), vende tractores y cosechadoras, fabrica y ensambla productos en 42 ubicaciones en todo el mundo con 1.810 concesionarios en América del Norte.

Como AGCO anunció en un breve comunicado, la producción y comercialización del grupo fue interrumpido por malware. El ataque informático afecta el trabajo en varios sitios de producción en todo el mundo.

Según sus propias declaraciones, la alta dirección espera que las operaciones comerciales se interrumpan durante varios días o posiblemente más. La duración exacta de la interrupción depende de cuánto tiempo le tome a la empresa reparar el daño que produjo el virus.

El gigante de la maquinaria agrícola AGCO Corp, sufrió un ataque de ransomware que paralizó algunas de sus operaciones en la línea de producción. Según reportó Reuters, los distribuidores dijeron que las ventas de tractores se habían estancado durante un momento crucial: la siembra.

El comunicado de AGCO

“El 5 de mayo de 2022 AGCO fue objeto de un ataque de ransomware que afectó a algunas de sus instalaciones de producción”. Así lo comunicó la compañía en sus redes sociales.

AGCO, con sede en Georgia, Estados Unidos, aún está investigando el alcance del ataque, pero se anticipa que sus operaciones comerciales se verán afectadas negativamente durante varios días y posiblemente más para reanudar por completo todos los servicios, dependiendo de la rapidez con la que la empresa pueda reparar sus sistemas.

“La Compañía proporcionará actualizaciones a medida que avance la situación. Nuestras expectativas con respecto a la resolución de los problemas son declaraciones a futuro, y los resultados reales podrían ser sustancialmente diferentes debido a una serie de factores, incluida nuestra capacidad para reinstalar el software y restaurar las operaciones de TI en los sitios afectados”, indica el último comunicado disponible.

“Se está investigando el hecho”

AGCO no reveló los nombres de las instalaciones ni si se robaron datos. Pero dijo que aún estaba investigando el alcance del ataque que ocurrió el jueves y se encuentra trabajando para reparar sus sistemas.

Tim Brannon, presidente y propietario de B&G Equipment Inc en Tennessee, dijo al medio norteamericano Reuters que no ha podido acceder al sitio web de AGCO para pedir y buscar repuestos desde el jueves por la mañana.

Solo tenemos que confiar en que terminará lo antes posible porque estamos llegando a nuestra época más ocupada del año. Será muy perjudicial para nuestro negocio y clientes”, dijo Brannon.

Víctimas de ciberataques

El 87 % de las empresas latinoamericanas sufrió brechas de ciberseguridad en el último año. Los daños económicos de estos ataques fueron iguales o superiores a USD 1 millón para el 63% de las compañías afectadas.

El dato surge del Informe de Brecha de Habilidades de Ciberseguridad de 2022, realizado por Fortinet, para el cual se entrevistó a más de mil 200 tomadores de decisiones de IT y ciberseguridad en 29 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.

Según informó Infobae, la brecha de habilidades en ciberseguridad contribuye al aumento del riesgo cibernético de las organizaciones. En los países de la región, el 89 % de las organizaciones informaron que su junta directiva cuestiona específicamente qué está haciendo la empresa para enfrentar el aumento de los ataques cibernéticos.

El ABC Rural