Asumió la presidencia Alberto Fernández y un nuevo oficialismo gobernará la Argentina los próximos cuatro años

Alberto Fernández asumió hoy martes 10 de diciembre, en horas del mediodía, ante el Parlamento, como Presidente de los argentinos, junto a Cristina Kirchner como Vicepresidenta. Con tono conciliador, hizo un llamado a la unidad nacional y pidió "superar el muro del rencor y del odio". Hoy no habló de retenciones, pero sí hizo un guiño a las economías regionales.

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández, con la banda y el bastón presidencial, junto a Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

“No solo asume un nuevo gobierno, sino un nuevo oficialismo”, apunta en su columna de opinión el periodista Carlos Pagni en la edición de hoy del diario La Nación, en relación a la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de los argentinos.

La frase resume de manera impecable esta nueva instancia democrática de nuestro país, donde el presidente saliente, Mauricio Macri, entregó los atributos presidenciales a su sucesor.

Ocurre esto en el país a partir de una fuerte reivindicación de la continuidad democrática que se registra desde 1983, el período más largo desde el nacimiento de la Nación.

De tal modo, Fernández se ubicará como un eslabón de una cadena histórica que une las gestiones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Discurso conciliador

Fernández pronunció este mediodía -ante la Asamblea Legislativa- un discurso de tono conciliador. “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina”, dijo el flamante Presidente, junto a la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo trazó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteó un claro cambio de rumbo. Dijo que su prioridad será combatir el hambre.

Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI, medidas de emergencia para jubilados y créditos accesibles no bancarios para los más desposeídos, entre otros adelantos.

alberto fernández
Alberto Fernández saluda a Mauricio Macri, tras recibir los atributos presidenciales.

Un nuevo oficialismo

Pagni, en su columna de hoy, insiste en que el cambio va más allá de un nuevo Gobierno, al calificarlo en un sentido más amplio como un nuevo oficialismo. Para el periodista, hay que poner el ojo en la manera en que quedará conformado el Parlamento, donde estará manejando el Senado la jefa del peronismo.

Cristina Kirchner, convertida en jefa territorial se convirtió en una jefa territorial por tener la llave del Conurbano y de todo lo que se le parece al Conurbano en el resto del país. A ello se suma que en Diputados se unificaron los bloques y quedó al frente su hijo Máximo, que tendrá desde ahora un rol más visible en la política.

También analiza Pagni que hay quienes dicen que el país está entrando en un régimen vicepresidencialista porque si el Presidente no controla el Congreso, se vuelve menos presidencialista.

¿Riesgo de default?

Otra cosa que se debe atender son los reciente dichos de Alberto Fernández cuando señaló que hay un enorme riesgo de default, de modo que habrá que estar atentos a si el Gobierno declara el default de la deuda privada.

“En el fondo, lo que sostiene Alberto Fernández es que no pagarán la deuda hasta que crezcamos como país. El gran signo de interrogación entonces será cuál va a ser la estrategia de deuda del Gobierno”, dice Pagni.

Por otro lado está el interrogante sobre quien fijará la política  fiscal en cuanto a los recursos necesarios para pagar esos compromisos. ¿Quién le dirá al Presidente “esto sí” o “esto no”?

Alfrredo de Angeli, a quien bien conoce Alberto Fernández desde los tiempos de la Resolución 125, saludó “orgullosamente” a Mauricio Macri y le deseó éxitos al nuevo Presidente.

¿Y el campo?

Los interrogantes se acumulan en cuánto a saber qué orientación dará el nuevo Gobierno a temas acuciantes como la relación con Brasil, el vínculo del gabinete con los sindicatos, la política sobre seguridad y, un tema que no es menor, la relación con el campo.

Los anticipos sobre modificaciones a la modificación de los derechos de exportación a los granos y la ampliación a las carnes y otros rubros, ya despertaron el alerta.

Hoy no hubo anuncios en ese sentido, pero los entendidos dan  por hecho un ajuste en las alícuotas de las retenciones. Además hizo un guiño a las economías regionales, cuando prometió trabajar en pos de un “equilibrio social y territorial”.

“En la Argentina no puede haber argentinos de primera y de segunda. Es una sola y mancomunadamente debe propender al desarrollo de cada una de sus regiones”, dijo Fernández. Ahora habrá que esperar las próximas novedades desde el área de Hacienda.

Notas relacionadas

Elecciones: Alberto Fernández presidente en primera vuelta

Retenciones: Alberto Fernández tendría definidas las nuevas alícuotas

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí