La extrema sequía que afecta a gran parte de nuestro país continúa no solo generando cuantiosas pérdidas productivas, sino que ahora también eliminó el curso de agua del Arroyo del Medio, límite natural interprovincial entre Buenos Aires y Santa Fe.
Con temperaturas promedios de unos 35º C, durante las primeras horas de este año 2023, llovieron en la zona entre 5 y 20 milímetros que no fueron suficientes para evitar “borrar” a esta importante referencia histórica natural.
Una imagen del periodista rosarino Pablo Motto muestra cómo este límite natural y político fue borrado por la falta de precipitaciones, y en su lugar sólo quedó el cauce seco del Arroyo del Medio.
Preocupación en localidades de la zona
Vecinos de la cercana localidad bonaerense de El Socorro, Partido de Pergamino, indicaron a El ABC Rural que también se secaron muchos otros “arroyitos” o cursos de agua de la zona, afluentes del Arroyo del Medio, como por ejemplo el arroyo El Arbolito o Troncaro, y comentaron que nunca habían visto una situación como esta.
“La sequía es tan grande que hasta nos cuesta mantener la forestación ornamental del pueblo, regamos los árboles pero igual muchos se secan”, graficó María de las Nieves Mareovich, delegada municipal de El Socorro, en diálogo con este medio.
En tanto, Paula Serfelippe, jefa comunal de General Gelly, la vecina localidad, ya en territorio santafesino, apuntó que “uno de los tres pozos de agua potable con los que contamos ya está mostrando mucha bajante, y hay que sumergir más la bomba de extracción”.
Asimismo, comentó que en la vecina localidad de Sargento Cabral, están pidiendo a los vecinos que “por favor cuiden mucho el agua”, y hasta restringieron el uso de los clásicos regadores comunales para las calles de tierra.
Haciendo historia
El Arroyo del Medio es un curso de agua relativamente pequeño. La cuenca hidrográfica comprende cerca de 3200 km². El arroyo desemboca en el río Paraná a la altura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), y en la orilla oriental del departamento Constitución (provincia de Santa Fe).
Es el curso más importante de agua del sur de la provincia de Santa Fe. El arroyo nace de lagunas en el partido de Colón: laguna Cañada de Gómez y laguna de Cardozo. Luego el arroyo recorre un largo trecho para desembocar al río Paraná por el canal El Yaguarón.
Si bien no se caracteriza por su gran caudal hídrico, tuvo un rol importantísimo en la historia argentina, así como también en la división de las fronteras interprovinciales.
El 28 de enero de 1722 el entonces Arroyo Gayoso pasó a tener su denominación actual y fue fijado como límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires: hacia el norte correspondía al primer distrito, mientras que los territorios ubicados hacia el sur formaban parte del segundo.
Hoy, a casi 301 años de aquel acontecimiento, este accidente hidrográfico desapareció en algunos tramos, producto de la fuerte sequía que azota a la región agrícola central desde hace muchos meses. (Fuente consultada: Wikipedia)
El ABC Rural