Argentina tendrá un marco regulatorio para crear una “autopista digital rural”

El subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que a partir de noviembre Argentina contaría con esa herramienta. El proyecto de autopista digital apunta a mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales. Ayudaría a una transformación del campo argentino. Se están probando equipos y en octubre habrá una consulta pública.

La creación de una autopista digital rural brindaría innumerables posibilidades para la aplicación de nuevas tecnologías en zonas rurales que hoy se encuentran "sin señal".

El 1° de agosto último, durante una jornada sobre uso dinámico del espectro realizada en la sede porteña de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic), Hugo Miguel, anticipó que “el 31 de octubre se estaría publicando el marco regulatorio inicial de TVWS, a partir del cual ya podrían comenzar a trabajar (las empresas privadas) sobre el modelo de negocio.

TVWS son las siglas en inglés de Television White Spaces, (espacios “en blanco” de la televisión) que busca en el espectro radioeléctrico frecuencias atribuidas a televisión en espacios geográficos en las cuales las mismas no se usan, de manera tal –como indica su nombre– que se podrían usar los espacios en blanco de esas frecuencias para brindar plena conectividad en regiones rurales con baja población, que no son atendidas por compañías tradicionales de telecomunicaciones.

La conectividad a los surcos y corrales

Esto que contamos tuvo su inicio en noviembre de 2018, en el marco de la Semana para la Agricultura y la Alimentación, organizada por la FAO, donde la productora Graciela Picchi, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) y titular de la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo agroindustrial Gurú, presentó el problema de conectividad en el campo, enfatizando en una infraestructura rural deficiente.

Más caá en el tiempo, en el mes de junio último, en Henderson, provincia de Buenos Aires, Graciela Picchi y otro productor, Humberto Oscar Sandoval, encabezaron una reunión sobre el proyecto de autopista digital de conectividad rural, que contó con la participación de productores y prestadores del servicio local de Internet.

Picchi había dicho al diario La Nación que “el objetivo es llevar la conectividad a los surcos y a los corrales que es desde donde vamos a transmitir los datos a la nube con una respuesta online. En la actualidad resulta indispensable para el trabajo en el campo tener acceso de calidad a la red. Además, abre un abanico de posibilidades para el productor como es la seguridad, con la implementación de circuitos cerrados de cámaras, el control de una agricultura de precisión, un óptimo manejo de los animales en el campo, entre otras cosas”.

Por su parte el subsecretario Miguel, advirtió en la jornada mencionada: “Creemos que éste es el camino para brindar conectividad a las áreas rurales, pero también pedimos que vayan con prudencia y validen los modelos de negocios (de TVWS) para que esto no fracase; a veces sobredimensionamos las expectativas y terminamos metiendo la pata”.

“El objetivo es llevar la conectividad a los surcos y a los corrales que es desde donde vamos a transmitir los datos a la nube con una respuesta online. En la actualidad resulta indispensable para el trabajo en el campo tener acceso de calidad a la red”.

En ese orden de cosas, en este mes de agosto, comenzarán a realizarse pruebas de los diferentes equipos disponibles de TVWS en zonas rurales argentinas, mientras que en octubre se hará una consulta pública antes de introducir el nuevo marco regulatorio.

Tecnología TWS

La tecnología TVWS, que opera en el espectro ubicado entre 470 y 698 MHz, permite prestar servicios con un ancho de banda del orden de 20 megabits por segundo, lo que posibilita transmitir grandes volúmenes de datos en regiones alejadas de las zonas urbanas. Los equipos TVWS de primera generación permiten cubrir distancias de unos 10 kilómetros, mientras que los de segunda generación cubren más de 35 kilómetros. Cada zona de interés requiere identificar a los usuarios presentes en la misma para diluir, en la mayor medida posible, el costo de la torre TVWS y hacer así viable económicamente la tecnología.

La experiencia colombiana

“Cuando alguien prende la TV en un entorno rural y va haciendo zapping, puede ver que los canales de TV están alternados con pantallas grises; esos canales grises son espectros que no están siendo utilizados por nadie y que podrían aprovecharse para brindar Internet”, explicó la colombiana Martha Suárez, presidenta de Dynamic Spectrum Alliance, una entidad dedicada a promover la nueva tecnología de telecomunicaciones a nivel global.

El primer país latinoamericano en aprobar el uso de la nueva tecnología fue Colombia en 2017, año en el cual la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Carcafe (exportadores de café de Colombia), Lavazza (compañía italiana tostadora de café), la ONG Makaia y Microsoft crearon un consorcio para promover la plena conectividad en zonas rurales.

“Para este año esperamos que se realicen más de 600 enlaces con TVWS en Colombia y cada uno de esos enlaces tiene un potencial de conectar entre 50 a 100 usuarios, dependiendo de la capacidad que queramos entregar a cada persona”, comentó Germán Otalora Castro, director de operaciones de América latina de Microsoft.

Múltiples aplicaciones

La creación de una autopista digital rural no solo permitiría atender las necesidades presentes –que incluyen, por ejemplo, fotografías, videos, imágenes IVN (índice verde normalizado) y mapas de rendimientos agrícolas–, sino también las que vienen en camino, tales como las transmisiones de datos meteorológicos y edáficos geolocalizados en tiempo real por medio de sensores automatizados que permitan gestionar equipos de manera remota para realizar un control eficiente de malezas, plagas y enfermedades, fertilizaciones “a medida”, manejos de rodeos ganaderos y equipos de riego, entre otras muchas posibilidades.

Hoy en día es prácticamente imposible encontrar trabajadores que quieren emplearse en campos “sin señal”.

La plena conectividad agropecuaria además es necesaria para hacer atractivas a las empresas del sector en lo que respecta a la generación de oportunidades laborales –es prácticamente imposible encontrar trabajadores que quieren emplearse en campos “sin señal”– e implementar plataformas educativas digitales en línea que permitan continuar con las clases cuando los alumnos no puedan asistir a las escuelas debido a desastres climáticos. También posibilitaría implementar circuitos de cámaras para prevenir situaciones de inseguridad.

“Si implementamos esta tecnología, vamos a lograr una transformación completa en el campo argentino; vamos a tomar más gente y repoblar las zonas rurales”, proyectó Humberto Sandoval del “Grupo Guru”, que viene promoviendo la necesidad de contar con un marco regulatorio para TVWS.

“Hoy una de las primeras cosas que preguntan los trabajadores antes de aceptar un empleo en un campo es si hay conectividad y quienes no la tienen no pueden conseguir trabajadores”, añadió. (Fuentes: Valor Soja, La Nación).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí