Argentina no está entre los 92 países que recibirán las vacunas de Pfizer que donará EE.UU.

Biden anunciará este jueves donaciones de vacunas a 92 países y pedirá a líderes mundiales sumarse al esfuerzo. EE.UU. se guiará por el nivel de ingreso de las naciones; hay cuatro de la región que quedaron incluidas. La Argentina no está entre ellos.

Pfizer
El presidente estadounidense anuncia que su país donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero, anunciará este jueves la donación de 500 millones de vacunas de Pfizer para coronavirus, a países que las necesiten y pedirá a los líderes del G7, con los que se reúne desde el viernes, hacer lo mismo.

Hoy se divulgó la lista de 92 países que quedarían beneficiados con las donaciones de las vacunas de Pzifer, entre los que no está la Argentina. En cambio sí aparecen otras naciones de la región como Bolivia, Honduras, El Salvador y Haití.

En vísperas del encuentro, Biden dará este jueves un discurso para anunciar que su país comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, además de los 80 millones que ya prometió repartir para fin de este mes, informó la Casa Blanca.

Para los argentinos, no

La causa de que la Argentina no haya sido confirmada por la Casa Blanca entre los países que recibirán dosis de la vacuna contra Covid-19, es que el Gobierno estadounidense solo ha confirmado la distribución de las tres vacunas habilitadas en ese país, que son Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. 

De ellas, la única aprobada en la Argentina es la de Pfizer pero, como se sabe, el gobierno de Alberto Fernández se encuentra enredado en discusiones legales con la farmacéutica para adquirir la vacuna y aplicarla en el país.

Críticas a Washington

Tras haber sido objeto de fuertes críticas en los últimos meses el gobierno de Biden por demorarse en compartir sus vacunas con el resto del mundo, el demócrata busca retomar la iniciativa ahora que casi el 64% de los adultos estadounidenses recibió al menos una dosis y que su país empieza a superar más 15 meses del peor brote de Covid-19 del mundo, con más de 600.000 muertos.

“Tenemos que terminar con la Covid-19, no solo en casa -que ya lo estamos haciendo- sino en todas partes”, dijo este miércoles Biden en una base militar estadounidense en el sureste de Inglaterra, en su primera escala de su gira de ocho días por tres países.

Según se filtró a la prensa, esos 500 millones de dosis, producidas en fábricas estadounidenses, se distribuirán “a 92 países” desfavorecidos a través del sistema Covax, creado para garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Comenzarán a enviarse en agosto, y habrá 200 millones de dosis entregadas para fin de año. Los otros 300 millones se entregarán hasta junio de 2022, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El ABC Rural