Argentina: más dólares con menos exportación que hace 12 años

En base a un estudio elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, donde se analizó la evolución de los envíos al exterior, surge un dato relevante. Nuestro país, obtiene más dólares pero exporta menos bienes que hace 12 años. En la nota los detalles.

menos exportación
Si el factor de los precios internacionales se revierte, la balanza comercial de Argentina se vería notoriamente deteriorada.

El Indec confirmó que durante el primer semestre del año, las exportaciones argentinas sumaron 35.339 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento del 28,3% con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (L yP), la realidad es que la evolución de las exportaciones de Argentina está atada a la suerte de los precios internacionales. “Hace doce años que la cantidad de bienes exportados no crece en en país. Más aún, los bienes exportados cayeron un 10,3% desde que comenzó la cuarentena”, dice la entidad.

Según el estudio, ese estancamiento de doce años responde al deterioro institucional que ha venido sufriendo la economía en las últimas dos décadas, con una balanza comercial cada vez más cerrada.

Commodities y carne vacuna es el sustento 

La mejora en las exportaciones vino de la mano del repunte de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz. Más allá de la retracción registrada a partir de junio, muestran un nivel superior al de los últimos nueve años.

El planteo de Fundación Libertad y Progreso tiene lugar en medio del debate entre el Gobierno por un lado y las empresas exportadoras por el otro acerca de las restricciones. Tanto cambiarias como de normativas aduaneras, como la reciente prohibición por treinta días a la exportación de carne vacuna, y luego la formación de cupos.

menos exportación

Es por esa razón que la entidad puntualizó que “el exceso de restricciones e impuestos al comercio hacen que Argentina esté cada vez más aislada del mundo”. Esta situación genera serias complicaciones para que las exportaciones actúen como motor de crecimiento.

La presión impositiva aumenta

Resulta lógico que las exportaciones no crezcan en el largo plazo en un país que se ubica 21, entre 192, de los que más exprimen a sus empresas con impuestos. Este dato esgrimido por el Banco Mundial en un informe económico global.

En ese sentido, los especialistas critican la existencia de “más de 67 mil regulaciones en la Argentina que hacen ineficiente producir”, además de una legislación laboral que incentiva a destruir el empleo productivo.

“Las ventas externas solo aumentan cuando, coyunturalmente, los precios internacionales suben y, como si fuera una marejada, tapan toda esa ‘basura’ que volverá a quedar expuesta cuando el agua se retire”, advirtió el director Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

El ABC Rural