En las últimas horas y mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura anunció que Argelia habilitó la exportación de carne con hueso desde nuestro país. Pero además se aceptó la propuesta de certificado actualizado para exportar carne bovina fresca enfriada sin hueso envasada al vacío, extendiendo el plazo de vida útil de la carne a 120 días.
Hay que recordar que el año pasado durante una visita que realizaron funcionarios de cancillería a Argelia, hubo un contacto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural argelino, Henni Abdelhafid. Allí conversaron sobre las posibilidades de adquirir carne bovina de Argentina. Algo que se concretó en los últimos días y luego de varios meses de negociaciones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó los avances en las negociaciones con Argelia. “Son muy auspiciosos para el comercio internacional de nuestro país. Las mismas culminaron el pasado lunes 16 de enero con una videoconferencia técnica entre ambos países, que contó la participación también de la Embajada argentina y representantes de la Dirección de Servicios Veterinarios de Argelia (DSV)”, dijo.
Otra innovación
En el mencionado encuentro virtual, según se informó, se procedió a identificar las modificaciones técnicas requeridas para actualizar el acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada con y sin hueso.
Por otro lado, se amplió el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días. De esta manera, se alcanzaron nuevas condiciones que permiten promover mayores oportunidades de comerciales entre ambos países.
A partir de todo esto, el servicio sanitario argelino comunicó a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, su acuerdo con el certificado sanitario consensuado en el que figuran los requisitos para el envío de carne bovina con hueso desde Argentina hacia el país africano.
Interesados en los niveles de exportación
De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Argentina llegó a exportar un total de 29.700 toneladas en 2004, y la última exportación de carne bovina se había realizado en el año 2018.
Además, Argelia es el 11º destino de exportación de los productos agroindustriales argentinos, con un valor total de USD 1.572 millones en 2022, con un crecimiento del 9,7% en relación al año anterior.
Entre los principales productos que nuestro país exporta al mencionado destino, se encuentran la leche en polvo por un valor total de USD 351 millones en 2022, además de maíz, harina de soja y lácteos.
Exportaciones de carne 2022
En 2022 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un volumen de 631.995 toneladas peso producto y generando ingresos por USD 3.458 millones.
Argelia abre el mercado de carne bovina fresca envasada al vacío para la Argentina 🥩🇩🇿
Se estima que las compras de carne vacuna fresca del primer socio comercial de nuestro país en el continente africano han llegado en los últimos años a USD 150 millones anuales. pic.twitter.com/GkKQl0AGvf
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 28, 2023
En relación al 2021, los volúmenes exportados aumentaron un 10,9%, mientras que los precios fueron un 24% más altos en la comparación interanual. Así lo detalló en su informe mensual, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
El incremento de los volúmenes comercializados al mundo se registró a pesar de que rigen las restricciones para exportar los 7 principales cortes que se consumen en el mercado interno, como asado, matambre, vacío, tapa de asado, entre otros.
China se convirtió una vez más en el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna, a pesar de enfrentar internamente las políticas restrictivas por el aumento de casos de coronavirus y ante los problemas de la economía del mencionado país.
Más allá de esto, este país asiático representó el 80,3% de los volúmenes exportados en diciembre pasado y el 77,6% del acumulado del 2022. (Infobae)
El ABC Rural