Areneras: la Justicia Federal suspendió temporalmente su funcionamiento en Entre Ríos

Informes científicos demuestran que las areneras inundan los campos y contaminan los cursos de agua, generando un impacto ambiental negativo.

areneras
Los informes científicos demuestran que las areneras inundan los campos de la zona y contaminan los cursos de agua, lo que genera un negativo impacto ambiental.

El Ejecutivo entrerriano acordó en la Justicia Federal que las empresas areneras que realicen alguna actividad de extracción de arena silícea en los ríos Paraná y Uruguay, en los tramos I, II, III, IV y V, concernientes a Entre Ríos, tendrán prohibido durante 45 días la actividad, si no tienen el certificado de informe técnico favorable.

“La medida es un paso, porque todos los informes científicos demuestran que inundan los campos de la zona y contaminan los cursos de agua, lo que genera un negativo impacto ambiental”, afirmó a AIM, el productor agropecuario Carlos Cadoppi, quien impulsó el amparo.

La disposición fue acordada en la ciudad de Gualeguaychú, cuando se realizó una audiencia entre Cadoppi, el Fiscal de Estado, Julio Rodriguenz Signes; y el ministro de la Producción, Juan José Bahillo; ante la Fiscal subrogante, Josefina Mionatta; y el secretario de la Fiscalía Federal, Nicolás Riolfo.

En la jornada, la Provincia realizó la propuesta de suspender por 45 días la actividad de las areneras que no cumplieron con los trámites pertinentes, posición que aceptó Cadoppi, quien aclaró a aquella Agencia que “ellos -el Estado- pretenden poner en orden un poco los papeles, pero las areneras son la última muestra del desastre existente, porque al sacar agua del subsuelo (que tiene manganeso, hierro y arsénico) envenenan a la gente y esto está demostrado científicamente”.

areneras
Existen fuertes pruebas de que las areneras afectan el ecosistema entrerriano y ponen en riesgo la salud.

Afectan el ecosistema y ponen en riesgo la salud

En ese marco, subrayó que los 45 días serán insuficientes porque más allá de la parte técnica que no podrán cumplir porque faltan papeles, existen fuertes pruebas de que las areneras afectan el ecosistema y ponen en riesgo la salud.

“Eso quedó demostrado en la planta potabilizadora de Ibicuy, que advirtió que están sacando mucho hierro; esta planta abastece a 4.000 personas y lo mismo estaría pasando con 20 millones de seres humanos que tienen el servicio de Agua y Saneamiento Argentino (Aysa)”, alertó el productor agropecuario.

Científicamente la posición de Cadoppi está respaldada, ya que existen pruebas concretas de la contaminación e inundaciones, que atentan fuertemente contra la el ecosistema de la zona y la vida humana, lo que generó en toda la cartografía entrerriana un amplio rechazo a las areneras que no cuentan con licencia social.

Un aspecto “gravísimo”

En una entrevista con El ABC Rural mantenida en marzo ùltimo, ya Cadoppi había expresado que esto es gravísimo en serio. Las generaciones futuras van a tener que tomar agua mineral si pueden. Que vengan los diferentes funcionarios, estamos dispuestos a debatir. Pese a todo esto, van a abrir otra arenera y no dicen nada sobre el impacto ambiental”.

En esa instancia, el productor indicó que “yo no puedo hacer otra cosa que denunciar. Yo estudié esto, no es difícil de solucionar. Tenemos científicos de muy alto nivel. Los senté con los funcionarios y nunca más los convocaron. Ese es el desastre que tenemos en el país. Las areneras son buenas para un bolsillo, no para la gente. Son para seguir promocionando la ignorancia por parte de los políticos”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL