Aplicaciones dirigidas con mente activa: mejor control de malezas con menos impacto

Además de contar con un stand virtual propio, Aapresid lleva al encuentro del campo la experiencia de sus socios en temas como agricultura por ambientes y aplicaciones dirigidas. En la segunda jornada mostró sus ensayos en una charla abierta que tuvo gran participación.

Aplicaciones dirigidas
Con agricultura por ambientes y aplicaciones dirigidas. Así llega Aapresid a Agroactiva virtual. El mega encuentro del campo estará activo hasta el 30 de octubre.

El manejo de malezas es uno de los desafíos más grandes que enfrenta la producción agropecuaria en Argentina, provocando pérdidas de rendimiento de más del 30% y, a su vez, aumentos del costo de control químico, que se duplicó en la última década.

Por ese motivo, el ingeniero agrónomo Esteban Bilbao de la Regional Necochea, califica a las aplicaciones dirigidas como una tecnología que permite abordar esa problemática. “El objetivo es lograr un mejor control de malezas con un impacto ambiental menor”, indicó el disertante en la segunda jornada de AgroActiva Virtual.

Aplicaciones dirigidas

El miembro de Aapresid presentó datos de un revelamiento realizado junto a Regionales y la Red de Manejo de Plagas (REM) sobre más de 100.000 hectáreas en el sur y centro de Buenos Aires. Allí indicó que la aplicación de estas tecnologías, permitiría ahorros del 60% en costos de herbicidas post emergentes en barbecho, así como un 70% menos de impacto ambiental.

Sistemas disponibles

Bilbao hizo un repaso de los sistemas disponibles, prestaciones y desempeño, así como de la conveniencia -en términos de recupero- de la inversión según cantidad de hectáreas trabajadas y gasto promedio en post-emergentes.

“La evolución de las malezas y la búsqueda de la mejora continua de la producción provocó que la adopción de aplicaciones dirigidas se comience a acelerar en 2020”, destacó el profesional. Se trata de una herramienta que permite mejorar el control de malezas ahorrando hasta un 65% el uso de herbicidas.

Gran apuesta de Aapresid

Por otra parte, durante la primera jornada de AgroActiva Virtual, hubo charlas muy importantes organizadas por la entidad. Luis Verri, Omar Peroggi y Juan Martin Maisterrena llevaron experiencias de implementación de agricultura por ambientes desde el Suroeste de Córdoba, Sudeste y Centro de Buenos Aires.

Produciendo en zonas de gran variabilidad espacial, estos productores encuentran en la ambientación un aliado clave para mejorar el retorno económico y ambiental, respecto de manejos uniformes.

En AgroActiva repasaron el manejo por ambientes en variables como la fertilización, hasta la densidad de siembra y la elección de genotipos.