Aplicación de fitosanitarios: derrumbar prejuicios y contagiar compromiso con BPA

En Pergamino se realizó la 39° Jornada de Aplicación de Productos Fitosanitarios, para acercar herramientas disponibles para una adecuada aplicación de fitosanitarios y lograr una producción agroalimentaria sustentable, cuidando la salud humana y el medio ambiente.

aplicación aérea
La 39° Jornada de Aplicación de Productos Fitosanitarios, se realizó en la estancia Don Eduardo, de la compañía Bayer en Pergamino. Una de las paradas técnicas fue sobre tecnologías de aplicación, con calibración de maquinaria para aplicaciones eficientes.

En su compromiso con las buenas prácticas agrícolas para la aplicación de fitosanitarios, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) junto a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), realizaron ayer jueves 12 de diciembre, la 39ª Jornada de Aplicación de Productos Fitosanitarios.

El encuentro tuvo lugar en la estancia Don Eduardo, de la compañía Bayer, establecido casi a las puertas de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires,

El objetivo fue acercar a productores, aplicadores y a la comunidad en general, todas las herramientas disponibles para lograr un manejo sustentable de productos fitosanitarios y de la producción agroalimentaria, cuidando la salud humana y el medio ambiente.

aplicación fitosanitarios

Información para derribar prejuicios y mitos

Numerosas personas, entre las cuales hubo funcionarios públicos, participaron de la jornada sobre aplicación de fitosanitarios, que fue tan valiosa como reveladora, ya que la difusión de información veraz y precisa rompe con prejuicios y derrumba mitos.

También estimula la confianza y las certezas de las comunidades respecto de la seguridad ambiental y productiva de la agricultura, la actividad económica más dinámica y emblemática de nuestro país.

“Es la segunda jornada que realizamos en Pergamino, luego de 2014, visitando ésta ciudad en particular debido a la problemática que viene teniendo con las prohibiciones de aplicaciones periurbanas, restricciones sin base científica ni conocimiento, por lo que vinimos a mostrar toda la información que tenemos”, expresó Federico Elorza, coordinador técnico de Casafe, en diálogo con El ABC Rural.

aplicación de fitosanitarios
Federico Elorza, coordinador técnico de Casafe, durante el encuentro técnico realizado en Pergamino.

Mediciones de deriva y charlas técnicas

Se realizaron a campo mediciones de deriva, tanto en aplicaciones terrestres como aéreas y hubo dinámica de estaciones con cuatro paradas diferentes y específicas.

  • Camas biológicas, como alternativa sustentable para la mitigación de riesgos de aplicación de fitosanitarios
  • Lavado de envases
  • Tecnologías de aplicación, con calibración de maquinaria para aplicaciones eficientes
  • Uso responsable, sobre equipos de protección personal y lectura de etiquetas.

Luego, en una charla a salón, se habló sobre salud y agroquímicos, con recomendaciones para trabajar con el empleo de buenas prácticas.

aplicación de fitosanitarios
Demostración de aplicación aérea de fitosanitarios con vientos de hasta 42 km/hora

Deriva de 80 metros bajo condiciones muy extremas

Los resultados de las mediciones de deriva de las aplicaciones realizadas durante las primeras horas de la mañana, y transmitidas al auditorio sobre el final de la jornada, mostraron lo que se logra a través de buenas prácticas, a fuerza de capacitación, trabajo y, sobre todo, conciencia.

“Si bien el día se presentó con mucho viento con ráfagas de hasta 42 kilómetros, condición por la que no se puede aplicar, tanto la aplicación terrestre como aérea -y solo con agua- la deriva fue de 80 metros”, informó Elorza. 

“Esto demuestra que utilizando buenas prácticas de aplicación, la deriva contrasta con las medidas de prohibiciones que hoy se encuentran vigentes en Pergamino, que seguramente son basadas en el miedo, por lo que intentamos brindar nuestra información técnica”, destacó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí