Anticipos del 2º Congreso Mundial de Alfalfa

El 2º Congreso Mundial de Alfalfa, se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2018 en Córdoba, Argentina.

El INTA es organizador de esta segunda edición de tan prestigioso congreso de alto nivel académico, y la responsabilidad estará sobre el grupo de trabajo Recursos Forrajeros y Alfalfa del INTA Manfredi.

Desde esa área y con la idea de anticipar algunas novedades técnicas que se abordarán en profundidad en el evento, brindaron información relacionada a la tipificación de la calidad del heno de alfalfa y un protocolo de muestreo.

Tipificación de calidad

En ese sentido emitieron dos documentos: por un lado, un artículo que difunde la clasificación oficial que definió INTA para aplicarse en Argentina en los henos comercializados en el mercado interno y de exportación, con cinco categorías que se adaptan a lo usado mundialmente y, a la vez, a los usos y costumbre locales.

Es un trabajo del Grupo Recursos Forrajeros/Alfalfa de INTA Manfredi, conjuntamente con el Laboratorio de Forrajes de INTA Anguil, y en consulta con la Universidad Nacional de Villa María y la Cámara Argentina de Alfalfa, como así también con numerosos asesores privados, contratistas y productores alfalferos del país.

El otro documento es un protocolo de muestreo de heno para determinación de calidad, elaborado por el mismo grupo de trabajo.

El resumen de ese protocolo indica que “con el objetivo de asegurar una adecuada representatividad de la calidad de cada partida, el INTA propone un protocolo de muestreo adaptado del recomendado por la Universidad de California, Davis, de los Estados Unidos, a partir de la recopilación realizada por el Dr. Dan Putnam (https://alfalfa.ucdavis.edu/+symposium/proceedings/2002/02-149.pdf).

El mismo es adoptado por la National Forage Testing Association (NFTA) que es la Asociación Nacional de Laboratorios de Forrajes y cuenta en los Estados Unidos, con probada eficiencia como sistema de muestreo”.

Quienes deseen profundizar sobre estos temas, debe contactarse con el ingeniero agrónomo Gastón Urrets Zavalía (MBA), de INTA Manfredi. E-mail: urretszavalia.gaston@inta.gob.ar – Teléfono: 03572 – 493053 / 58 / 61. Interno: 124