Un trabajo elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), luego de las últimas correcciones a las estimaciones de producción de cultivos extensivos en Argentina en la campaña 2018/19, la producción total de granos estimada para Argentina alcanzó 141,5 millones de toneladas, un récord histórico.
“Hace apenas un año atrás –dicen los autores del trabajo- la peor sequía de los últimos 50 años había diezmado la producción agrícola argentina, que solo pudo obtener 97,8 millones de toneladas entre todos los cultivos, el menor volumen en seis años. Pese al fatal efecto que ello tuvo sobre la actividad económica en general y los ingresos del productor en particular, éste redobló su esfuerzo no solo aumentando la superficie productiva del país, sino también invirtiendo en tecnología de punta (lo cual incluye las semillas) y mejores prácticas agrícolas, apuntalando los rindes”.
Destaca también que contrariamente a lo que sucedió en la campaña 2017/18, esta vez el clima resultó favorable para el desarrollo de los cultivos ayudando al incremento en los rendimientos de prácticamente todos los cultivos. En ello fue relevante el aumento de la temperatura en la franja central del Pacífico Ecuatorial que indicó el desarrollo del fenómeno climático de “El Niño”, estando correlacionado con mejores condiciones climáticas para los cultivos de verano en la Argentina.
La frontera agrícola, definida como el total de la superficie sembrada destinada a cultivos de granos gruesos, granos finos e industriales, alcanzó el valor más alto de la historia: 37,5 millones de hectáreas (M Ha).
La conjunción de los factores endógenos, que dependen de la voluntad del sector productivo, y exógenos, como ser el clima, hizo que los rendimientos promedio nacionales estimados habrían sido altos o máximos históricos en todos los cultivos principales: maní, cebada, trigo, maíz y soja.
Buenas perspectivas para la 2019/20
En relación al incremento anual de la frontera agrícola, ésta alcanzó el valor más alto de la historia 37,5 millones de hectáreas (M Ha). La frontera agrícola se define como el total de la superficie sembrada destinada a cultivos de granos gruesos, granos finos e industriales.
El valor de esta superficie ha venido creciendo año tras año en los últimos 30 años. De mantenerse esta tendencia en las hectáreas totales destinadas a la agricultura y si se genera clima propicio para un buen desarrollo de los cultivos en la campaña comercial 2019/20, el país podría producir otra buena cosecha ayudando a la recuperación de la economía nacional.
“Bajo nuestras estimaciones, las hectáreas sembradas podrían alcanzar 37,5 M Ha en la campaña 2019/20, y asumiendo rindes tendenciales, dar lugar a una producción total de 135,6 Mt.”, finaliza diciendo el informe publicado por la BCR.