Angus colorado: histórico, se vendió el 50% de un toro valuado en $5,3 millones

Se trata de un Angus colorado de Cabaña Santa Lucía, comprado por Semex Argentina, marcando un récord histórico para un reproductor macho en todas las razas carniceras para América Latina.

angus
Traqueto, el toro Angus colorado por el que se pagó un precio récord.

Un toro Angus colorado valuado en $5,3 millones, se vendió al 50% en un remate realizado en la ciudad de Villaguay, en el centro de la provincia de Entre Ríos, marcando un récord histórico para un reproductor macho en todas las razas de carne, no solo en nuestro país, sino también en toda América Latina.

Se trata de “Traqueto“, un reproductor de dos años, último Gran Campeón Macho en la Expo Litoral que también se hizo en Villaguay en agosto pasado, que se vendió en un precio histórico para un toro de $2,65 millones por el 50%.

El ejemplar, de Cabaña Santa Lucía, de Ganadera del Villaguay SA, fue comprado por Semex Argentina. Llevado al 100%, el toro vale $5,3 millones o, a la cotización del dólar oficial, unos US$67.000.

Disputa entre centros de inseminación y criadores

La subasta tuvo lugar a mediados de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Villaguay, y más allá de realizarse de manera virtual, contó con la presencia de 30 personas en forma presencial, con todos los recaudos necesarios por la pandemia de Coronavirus.

El toro récord se abrió para la venta en $400.000, y la disputa de los compradores escaló rápidamente, entre centros de inseminación artificial y un grupo de criadores. Finalmente, Semex Argentina se terminó llevando el 50% del animal.

Semex Argentina ya compró en otras oportunidades a “Doctor” y “Entrador”, abuelo y padre de “Traqueto”, quien iba a competir en la Exposición Rural de Palermo, ahora suspendida y postergada para 2021.

“Muy ancho, profundo y moderado”

“Es un récord histórico para la raza y todas las razas. Es un récord para un macho en toda América Latina”, afirmó Francisco Matta y Trejo, titular de Cabaña Santa Lucía y presidente de Ganadera del Villaguay SA, firma que desde hace 40 años trabaja con Angus colorado.

El responsable de la firma calificó al toro como muy ancho, profundo y moderado, que se puede usar tanto para cabañas como para rodeos comerciales para producir en gran volumen.

“Es un toro moderado y con una clase racial y características carniceras muy difíciles de encontrar en un Angus colorado”, destacó Matta y Trejo. b“Decidí vender el 50% para no desprenderme del 100%”, apuntó.

Más allá de la venta de semen del toro que pueda ir para el mercado interno, tiene un destino de exportación a los países de la región, algo muy valorado por los centros de genética que buscan este tipo de animales. Fuente: La Nación

Nota relacionada: La Asociación Argentina de Angus comienza los festejos del Centenario

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí