Amenaza el Gobierno con cerrar las exportaciones de carne

Lo dijo la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo al hablar sobre las posibles medidas que se podrían tomar para frenar el aumento de precios. “No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, dijo Paula Español. Rechazo de la industria càrnica, FAA y Carbap.

exportaciones de carne
Por los incrementos de precios, podrían interrumpir la exportación de carne.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que, ante el aumento de precios, no les va a temblar el pulso (al Gobierno) si tienen que cerrar las exportaciones de carne.

La funcionaria habló con Mejor País del Mundo, programa emitido por Radio Con Vos, y comenzó la entrevista planteando la diferencia entre lo que sucede con los precios de alimentos de góndola y lo que ocurre con los de alimentos frescos.

Entonces, al referirse a este último grupo explicó: “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”.

Críticas a los empresarios

De todos modos, Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones y, entonces, al destacar cuan importante es que haya un “parate” que frene esas subas lanzó: “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar la exportación de carne”.

exportación de carne
Paula Español.
Más tarde, le bajó el tono a esta advertencia y dijo que simplemente están analizando esta opción. La secretaria de Comercio Interior aclaró que las presiones sobre los precios internacionales no atañen solo a la carne, sino que se dan en todos los commodities que se comercializan en el exterior.  “Desde la última parte del año pasado, hay una presión clara de los precios internacionales y, en particular, de los alimentos”, resumió.

En consiguiente, subrayó que “hay que avanzar con ciertas herramientas de administración del comercio de este tipo de productos”, como por ejemplo la suba de retenciones, encajes y cupos. Y señaló: “Hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”.

Política integral

De todos modos, Español aclaró que también están trabajando en una política macroeconómica integral, la cual tiene herramientas como el programa de Precios Cuidados, el congelamiento de precios que se hizo el año pasado y programas de ferias que vinculan directamente al productor con el consumidor.

“En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios”, prometió la funcionaria, aunque aclaró que evaluarán aquellos aumentos que se hagan necesarios por la suba de costos.

En ese sentido, consultada por el malestar de los empresarios por cómo los precios regulados, sumado al aumento de costos, hacen que se achique su margen de ganancias, Español evaluó: “Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos.

“Si el año pasado, en un año de pandemia, se achicaron los márgenes o si hay pérdidas transitorias, hay que entender que el mundo perdió, cayó el PBI mundial y el ingreso de las empresas del mundo. El mundo perdió. La Argentina perdió. Las trabajadoras y los trabajadores la sufrieron. Y las empresas, también”. (Fuente: La Nación).

“Es una bravuconada”, dicen los industriales

Tras escuchar las declaraciones de la funcionaria, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) expresó su malestar. “Es una bravuconada, una de las tantas de este Gobierno”, dijo a El ABC Rural. “No creo que se animen a hacerlo por varios motivos. En primer lugar porque este país necesita los 2500 o 3000 millones de dólares que ingresan por la exportación de carne”, señaló.

“Además generaría un aumento de la desocupación de la mano de obra, con lo que en las zonas industriales y grandes centros urbanos de las ciudades en donde están los frigoríficos tendrían un rebote en las urnas que va a ser negativo para el oficialismo”, apuntó Schiariti.

El titular de la cámara de carnes recordó la similitud de este tipo de medidas con las adoptadas por Guillermo Moreno cuando ocupó el cargo entre 2006 y 2013. Nocreo que esta Secretaria de Comercio quiera convertirse en el próximo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica la pérdida del stock ganadero”, cerró.

Rechazo de Federación Agraria y Carbap

Mediante sendos comunicados emitidos esta noche, el, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salverri, hicieron oir su voz de rechazo a las manifestaciones de la secretaria Paula Español.

En tanto, el comunicado de Carbap, titulado “Con autoritarismo y amenazas no se solucionan los problemas”, recuerda que pasaron ya 15 años desde que fracaso la medida que adopto el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar.

“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó el  presidente de la entidad, Horacio Salaverri.

En un contexto de pandemia, en donde el  trabajo no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados. “Es por ello que desde CARBAP le decimos al gobierno que no va a mejorar ni el presente ni el futuro de los argentinos repitiendo los errores del pasado”.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Exportación de carne, primeras señales de recuperación europea