Ambicioso plan agroindustrial del Gobierno para producir 200 millones de toneladas

Mediante Resolución 216/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura de la Nación presentó una iniciativa denominada "200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres" antes de 2030. Proyecta recuperar entre 500 mil y un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con una “reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos”. 

PROYECTO AGROINDUSTRIAL

“Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie” se titula el plan del Gobierno Nacional para sumar agroexportaciones que generen más divisas que ingresen al país por parte del campo.

Según lo indica la norma en sus fundamentos, la iniciativa apunta a lograr la producción de 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres antes del 2030 mediante mecanismos que incentiven el “agregado de valor e ingreso de divisas suficientes para estabilizar la economía” y así disponer de “una base estable y posible para el desarrollo de otros sectores y actividades económicas viables, inclusivas y competitivas”.

Entre esos mecanismos se mencionan beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios y amortización acelerada de bienes de capital.

plan agroindustrial
El plan del Gobierno prevé recuperar entre 500 mil y un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento.

A través de la Resolución 216/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura señaló que estima una potencialidad para alcanzar un incremento de producción de 60 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres que, tal como lo estima, en una primera transformación significaría un alza en el valor de las exportaciones.

Recuperación de hectáreas productivas en zonas de exclusión

Además, proyecta una recuperación de entre 500 mil y un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras, es decir agtech, con una “reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos”.

En este caso, la cartera que conduce Basterra espera que este plan agroindustrial se traduzca en un ingreso normalizado y sostenido por exportaciones de aproximadamente US$ 2.000 millones.

plan agroindustrial
La iniciativa gubernamental prevé un incremento de producción de 60 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres hasta el año 2030.

“Se estima que el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60% alcanzando los US$ 57 mil millones en un plazo de entre cinco y 10 años”, explica.

“Con el fin de propender a un incremento de la producción, se postulan una serie de fascículos técnicos a ser abordados por las áreas especializadas que, una vez consolidados, serán puestos a consideración de los distintos actores públicos y privados del sector mediante la convocatoria a mesas de convergencia técnica”, destacan desde Agricultura.

Encuentro de Martín Guzmán con el CAA

Paralelamente, para la tarde de hoy estaba previsto un encuentro del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para continuar el diálogo sobre el proyecto presentado por esa agrupación empresaria para aumentar las exportaciones y crear puestos de trabajo.

1 COMENTARIO

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí