Altos rendimientos en trigo ¿cómo hacer para buscarlos?

Para tratar de lograr altos rendimientos en trigo, en las principales regiones productoras del país, existe una posibilidad de capturar un 30% más.

altos rendimienos en trigo
El manejo de tecnología en ambientes permite ver cuál es el costo por tonelada producida y desarrollar una planificación inteligente, posibilitando ahorrar 8% en insumos y costos.

En el marco de la reciente jornada virtual A Todo Trigo 2020, los asesores privados Gustavo Duarte, Fernando García y Nahuel Reussi Calvo, hicieron hincapié en las consideraciones a tener en cuenta para ir en busca de altos rendimientos en trigo.

El desafío por delante es la oportunidad para optimizar las variables agronómicas. De acuerdo a datos de los últimos nueve años, en las principales regiones productoras del país, existe una posibilidad de capturar un 30% más en rendimiento.

En general, los cinco pilares a considerar para avanzar en ese sentido son: el ambiente, la nutrición, la fecha de siembra, la selección de genotipo y la protección.

Tecnología de ambiente para ahorrar costos

“Lo más relevante a la hora de decidir el cultivo para lograr altos rendimientos en trigo es mirar en qué ambiente estamos. La profundidad del suelo y el tenor de arena son dos indicadores muy fuertes”, resaltó Duarte.

El manejo de tecnología en ambientes permitirá ver cuál es el costo por tonelada producida y desarrollar una planificación inteligente”, apuntó.

Esto, comparado con un manejo como los que se realizaban anteriormente, está dando una posibilidad de capturar el 8% en la eficiencia del uso de insumos y ahorro de costos.

“Los mejores rendimientos se dan cuando vemos un escenario de neutralidad o Niña ya que no necesariamente las primaveras muy lluviosas son las que dan los mejores resultados”, consideró Duarte.

“Hoy, la condición es muy favorable porque venimos con recarga de perfiles y vamos a una neutralidad”, describió.

Altos rendimientos en trigo
Los mejores rendimientos se dan cuando vemos un escenario de neutralidad o Niña, y hoy la condición es muy favorable porque hay recarga de perfiles y se va hacia una neutralidad.

Más diagnóstico en fertilización para mejores resultados

En tanto, García y Reussi Calvo se refirieron a un concepto clave en materia de apuesta por la fertilización. “Es un año muy promisorio para el trigo en todos los aspectos”, aseguraron.

Como punto principal, recomendaron iniciarse con un buen diagnóstico de fertilización para detectar ambientes deficientes y avanzar en un manejo responsable de los cuatro requisitos de los nutrientes.

“Hay que construir nitrógeno para rendimiento y proteína; hacer los cimientos con fósforo; seguir con el plus del azufre y dar una mirada a otros nutrientes”, aconsejaron los especialistas.

“Solo el 20% de los suelos que se destinan a trigo son diagnosticados desde el punto de vista de fertilidad, y eso muy poco. La propuesta es captar ventajas a partir de un diagnóstico correcto y debemos avanzar en esa dirección”, cerraron. (Fuente: Prensa Acopiadores).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí