Alternativas de control químico de raigrás en trigo

Desde el INTA Pergamino y su área de manejo de malezas tuvieron la intensión de dar respuestas a la demanda sobre control químico de raigrán en trigo en el norte bonaerense. Esta especia es la maleza resistente que mayor crecimiento tuvo en las estaciones de otoño invierno de los últimos años en cultivos de invierno.

La perdida de efectividad de control con glifosato promueve necesariamente la incorporación de nuevos principios activos solos o en mezcla. Además, otra estrategia razonable en zonas periurbanas es el control mecánico. (Foto Martín Marzetti)

El raigrás (Lolilum spp.) es una gramínea originaria de Europa, adventicia en América, naturalizada en toda la región pampeana argentina y que mantuvo serios problemas en las últimas campañas de otoño e invierno.

La perdida de efectividad de glifosato sobre Lolium multiflorum luego de varios años de uso repetido fue observada en países vecinos en principio y luego esta situación se replicó en la Argentina.

Por ese motivo, desde INTA, presentaron una cartilla para el control químico de esta especia para brindarle al productor una respuesta sobre los problemas de manejo que le genera en cultivos de invierno el raigrás.

“Existen datos de la evolución en la distribución en la frecuencia y abundancia de esta especie en la región norte bonaerense que pasó del 11% en el año 2014 al 76% en el 2019”, sostiene el ingeniero agrónomo Martín Principiano en dialogo con El ABC Rural, marcando una clara tendencia de aparición de Raigrás en esta zona.

raigras en trigo

Es así que el especialista, indicó que con esta cartilla, “se contribuye al conocimiento de los herbicidas disponibles para su control”, ya que es una especie que compite “directamente con el cultivo de trigo”.

Manejo químico

En el manejo químico de esta y otras malezas debe existir una estricta planificación de los herbicidas a utilizar los cuales dependerán de los cultivos que continúan en la rotación, sea trigo, soja, maíz.

“Hay alternativas de herbicidas de pre siembra y pre emergencia, con productos de acción quemante como Paraquat o glufosinato de amonio, también graminicidas, y se les suman la aplicación de residuales como piroxazulfone o flumioxazín que tienen registros para el cultivo de trigo”, continuó Principiano.

Respecto a los graminicidas, el especialista aclaró que son herbicidas que no tienen registro, con la salvedad de la última campaña donde la compañía Bayer sacó un material con registro para la siembra de trigo. Aquí es importante mencionar que los graminicidas tienen carencias en trigo, ya que se debe aplicar entre 25 y 30 días antes de la siembra.  

“Es importante para ampliar la disponibilidad de modos de acción que las compañías creen nuevos registros frente a esta maleza tan complicada de controlar”, destacó.

Por su parte, una vez implantado el cultivo de trigo, en el caso que haya escapes de algún raigrás en el lote, existe en el mercado algunas alternativas de control químico pero debe ser un complemento al control de pre siembra o pre emergencia, debido a que estos herbicidas son exigentes en cuanto a estado fenológico del cultivo, temperatura y estado de la maleza.

Los ingenieros agrónomos Martín Principiano y Horacio Acciaresi, especialistas del área de malezas del INTA.

“En post emergencia de trigo es más difícil lograr un control efectivo de raigrás, con lo cual la estrategia para eliminar la malezas debe comenzar en pre emergencia”, aseguró.

Raigrás actual

En la actualidad, existen especies de raigrás resistentes a glifosato pero hay que tener en cuenta que a nivel nacional, ya se detectaron biotipos resistentes a graminicidas y a herbicidas ALS.

“En este contexto tenemos que hacer un uso responsable de herbicidas en nuestra región para evitar la confirmación de resistencia a graminicidas o a ALS, ya que en el norte de Buenos Aires todavía no hay indicios”, vaticinó el entrevistado.

Por esa razón, conocer cuáles son los mecanismos de acción disponibles para su control es una herramienta singularmente importante para combatir una maleza que en cada campaña causa mayores dolores de cabezas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí